México.- El coronavirus en México ha dejado un total de 193 mil 851 personas muertas hasta este 12 de marzo, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.

Según la conferencia de salud de este 12 de marzo de 2021, se notificaron 709 nuevas muertes por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas. Esto no significa que ocurrieron en este lapso, sino que se notificaron las cifras en este periodo.

Además hay 2 millones 352 mil 147 casos confirmados estimados y un millón 696 mil 739 personas recuperadas de la enfermedad, con una estimación de 46 mil 291 casos activos, o el 2 por ciento del total acumulado. En total hay 2 millones 157 mil 771 casos confirmados de coronavirus.

La ocupación nacional de camas generales en México se colocó en 29 por ciento y para camas con ventilador en el 29 por ciento. Esto significa un declive significativo respecto a los números de diciembre de 2020. Además, ningún estado tiene una ocupación superior al 70 por ciento.

Van 4 millones 5 mil 131 vacunas aplicadas en México

Según el Gobierno de México van 4 millones 5 mil 131 vacunas contra coronavirus en total han sido aplicadas en México desde el 24 de diciembre, y 2 mil 379 dosis perdidas, o el 0.06 por ciento del total recibido, que son 5 millones 429 mil 375.

Respecto al personal de salud, 592 mil 31 personas recibieron 2 dosis y 825 mil 227 tienen una dosis de la vacuna, es decir, el 72 por ciento ya recibieron el esquema completo.

En cuanto a maestros de Campeche 17 mil 429 ya tienen las 2 dosis, de los 17 mil 463 que ya tienen una dosis. Es decir, el 99 por ciento, casi todos, se encuentran completamente vacunados.

Sobre los adultos mayores hay 2 millones 552 mil 981 personas que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus, sin segundas dosis aplicadas aún. La meta es vacunar a 15 millones de personas en este sector poblacional, por lo que sólo el 17 por ciento ha recibido el insumo.

Sobre los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización se han presentado 11 mil 578 eventualidades, de las cuales 12 personas permanecen hospitalizadas. Ya se presentó la muerte de una mujer en Hidalgo, por lo que se lleva a cabo un estudio detallado sobre el caso para determinar si hay causal entre vacuna y deceso.

Prevén "tercera ola" del Covid-19 en México

El coronavirus en México podría vivir una tercera ola, que vería un repunte de contagios, de acuerdo con el director de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El funcionario dijo que la nueva ola podría llegar por la apertura socioeconómica, que deriva en más contacto entre las personas. Sin embargo, llamó a la responsabilidad y respeto a las medidas de salud para que esta no sea tan fuerte como la oleada de diciembre.

"Qué esperamos, que haya una nueva ola, lo más seguro es que sí, dado que después de bajar, siempre empezamos a tener mayor apertura socioeconómica y más contacto y esto tenderá a incrementar. Esperamos que todas las personas vayamos aprendiendo también cuál es la forma que tenemos en nuestras manos para mitigar nuestros riesgos y el riesgo colectivo de contagio de SARS-CoV-2 y que una tercera ola no solo sea menor que la segunda ola que ‘va concluyendo’ por decir un término"

Ricardo Cortés Alcalá. Director de Promoción de la Salud

Cortés Alcalá llamó a tener prudencia en Semana Santa y quedarse en casa para que eventualmente las olas sean mucho menores al primer repunte de Covid-19 en México.

"Qué esperamos, que si hay actividad de descanso en la Semana Santa, podamos quedarnos en casa, ser prudentes ante la necesidad de estas salidas. Una vez que estamos en este valle, en este descenso de esta ola y que podamos como sociedad ir caminando y creciendo para tener otra oleada de esta enfermedad, que sea mucho menor no solo de la segunda sino que sea menor que la primera (ola), que tengamos pequeñas oleaditas que ni siquiera nos alcanzaran a llegar, en la mayoría de los estados, al nivel naranja"

Ricardo Cortés Alcalá. Director de Promoción de la Salud