México. - Por segundo día consecutivo, el país alcanzó un nuevo pico de registro contagios de Covid-19 en un lapso de 24 horas, ya que de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud (SSa), se integraron a las cifras acumuladas de casos, un total de 9 mil 556 nuevos contagios

En la conferencia de prensa de este sábado 1 de agosto sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia de coronavirus en el país, se dio a conocer que con el nuevo récord de nuevos pacientes confirmados, la cifra total de casos ascendió a 434 mil 193.

Apenas el día de ayer, la SSa había informado sobre un máximo de nuevos casos, pues se dio a conocer que se integraron 8 mil 458 contagios con respecto a los registros del jueves 30 de julio, sin embargo con el reporte de este sábado, dicho pico fue superado. 

Como ha sido explicado en diferentes oportunidades por las autoridades sanitarias de México, no todos los casos notificados ocurrieron el mismo día, sino que se presentaron en diferentes fechas pero se suman a los bases de datos, conforme a los procesos de actualización de las distintas unidades médicas del país.

En el informe de este día, que por tercer sábado consecutivo no contó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía añadió que en el rubro de los decesos, se sumaron 784 nuevas muertes, para un acumulado de 47 mil 472 nuevas defunciones.

Asimismo, el funcionario notificó que a la fecha, se han descartado a un total de 477 mil 773 pacientes, luego de que sus respectivos exámenes diagnóstico arrojaran un resultado negativo, en tanto que de momento, se sigue el desarrollo de 87 mil 771 personas que se encuentran a la espera de los resultados de sus tests, por lo cual se catalogan como sospechosos.

Sobre el nivel de ocupación de las camas generales para la atención de casos de coronvirus que forman parte de la Red IRAG, Alomía destacó de las 30 mil 712 con las que se cuentan, ha ocupadas 13 mil 860, es decir el 45% de ellas. 

En cuanto a las camas con ventilador para casos graves de Covid-19, se añadió que del total de 10 mil 388, 6 mil 394 son las que se encuentran disponibles por lo que el 38% son que se encuentran actualmente ocupadas.