Nacional

CDMX y Edomex, entre los estados menos transparente sobre epidemia de Covid-19

Personal médicoGuillermo Arias / AFP

Los gobiernos estatales informan a sus habitantes sin un marco homologado, por lo que algunos mexicanos están mejor informados que otros.

México.- La epidemia de coronavirus a nivel nacional ha mostrado el grado de transparencia de los gobiernos estatales respecto a la información que proporcionan a los ciudadanos que residen dentro de su territorio.

De los 32 entidades federativas, cinco son consideradas las más opacas: el Edomex, la CDMX, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán a diferencia de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz que ocupan los tres primero lugares del ranking.

Quinto Elemento Lab llevó a cabo el análisis con base en una revisión a los sitios web de las entidades, sus secretarias de salubridad y las redes sociales oficiales del 3 al 13 de abril, donde concluyó que 3 de cada 10 mexicanos no pueden acceder a información que les permita conocer el avance de los contagios de Covid-19 en sus lugares de residencia.

La negativa del Estado de México y la Ciudad de México para informar puntualmente sobre la epidemia se basa en el argumento de que, hacer pública la información, atentaría contra los datos personales de los pacientes e incitaría el pánico y la discriminación.

Dime donde vives y te diré cuánto sabes del avance de la epidemia del #Coronavirus en tu estado.

Consulta aquí el ranking de #TransparenciaCovid19 y ve dónde se ubica tu estado en esta clasificaciónhttps://t.co/5zz5w5srkg pic.twitter.com/usItuGbEy3

— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) April 15, 2020

Opacidad para evitar discriminación y agresiones por Covid-19

Los 27 estados restantes han abierto sus datos a escala municipal para documentar el avance del contagio por coronavirus entre su población.

En específico, Guanajuato hizo públicas las estadísticas de infectados desde que se informaron los primeros brotes de la epidemia, lo que en opinión del gobierno estatal, ha incentivado la solidaridad de la población.

Por su parte, Aguascalientes considera que si la sociedad conoce los casos de coronavirus a nivel municipal, esta misma puede asumir las medidas de prevención, mientras Veracruz enrique la experiencia mediante un mapa interactivo fácil de navegar.

Ranking de transparencia@quintoelab

En el caso del Edomex, la información precisa por municipio sólo se proporciona a petición de los usuarios en Facebook, además los datos no se desagregan, pues según la Secretaría de Salud estatal, se pretende no crear pánico entre la población.

En el caso de Querétaro, la información desagregada no se comparte para evitar agresiones o discriminación a las personas infectadas con Covid-19 o a sus familiares, sin embargo, podrían modificar la decisión si el número de casos incrementa.

Tlaxcala argumentó que no localiza geográficamente los contagios para evitar “riesgos de seguridad”. Aunque Quinto Elemento Lab reconoció que la falta de homologación sobre qué información se comparte por parte de la Secretaría de Salud (SSa) provocan que en algunas entidades los ciudadanos estén mejor informados que otros.