México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que considerará al coronavirus Covid-19 como "un riesgo de trabajo" para maestros, maestras y personal administrativo y de limpieza.

En el  eventual regreso a clases presenciales, la autoridad educativa vigilará que los docentes, personal administrativo y el resto de trabajadores vinculados a la educación, desempeñen sus actividades conforme estrictas medidas de prevención de posibles contagios. 

AMLO aceptó propuesta sobre "riesgo de trabajo" para maestros

En su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el presidente AMLO aceptó su propuesta de considerar al Covid-19 como un "riesgo de trabajo", en reconocimiento de la valentía y entrega de los docentes. La medida tendrá efectos inmediatos en cuanto se concrete la reapertura de centros escolares. 

Cabe recordar que desde marzo de 2020 las escuelas en México permanecen cerradas, y las clases han tenido que conducirse a través de un modelo "en línea". La SEP y la Secretaría de Salud han acordado que el reinicio de clases presenciales arrancará en enero sólo en entidades donde el Semáforo de Alerta Covid-19 se encuentre en color Verde. 

Pese a que en los próximos días arrancará el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México (CDMX) y Coahuila, el riesgo en un salón de clases es latente debido a que se trata de un espacio cerrado. Además, aūn no se conoce el protocolo exacto que se llevará a cabo con las niñas, niños y jóvenes en la reapertura de las escuelas. 

Esta mañana, el presidente AMLO informó que Esteban Moctezuma dejará la SEP para pasar a ocupar la Embajada de México en Estados Unidos (EU). El ajuste en el gobierno federal se implementa ante el anuncio de la actual embajadora Martha Bárcena, quien se jubilará del Servicio Exterior Mexicano (SEM) tras cumplir más de 40 años de servicio a la diplomacia mexicana. Moctezuma asumirá su nueva responsabilidad dentro de las próximas semanas.