México.- Por primera vez en la historia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un concurso exclusivo para mujeres para acceder al cargo de jueza de distrito. 

Puedes leer: Por unanimidad, aprueban paridad de género en todos los cargos del servicio público

A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación (PJF) explicó que esta acción forma parte del compromiso del ministro presidente Arturo Zaldívar para promover la participación de las mujeres en la impartición de justicia.

Recomendamos: Marina presenta a su primera tripulación aérea integrada sólo por mujeres

Lee esto: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la mujer con 12 doctorados que integrará la coordinación de la Guardia Nacional

Finalmente, el Poder Judicial refirió que con esta primera acción se da cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano de fomentar la participación equilibrada y sin discriminación por género en los procesos de selección, contratación y ascensos de las personas que lo integran. 

Reforma de paridad de género 

El pasado 5 de junio, con el respaldo de 23 congresos locales, el Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma en materia de Paridad de Género, por lo que la turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reforma obliga a todos los poderes y niveles de gobierno a tener paridad de género, con lo que se garantiza la igualdad de espacios para hombres y mujeres en cargos de elección popular, dependencias y entes públicos, así como la equidad salarial.