(Ampliación)
* Pagaron aseguradoras más de 147 mil millones de pesos por siniestros en 2011
México, 29 Feb. (Notimex).- El sector asegurador del país espera lograr un desempeño positivo durante 2012 que le permita superar ya el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.
Al dar a conocer los resultados de esta industria al cuarto trimestre de 2011, señaló que el índice de penetración del seguro en México llegó a 1.89 por ciento del PIB al cierre del año.
"Esperamos que en 2012 o 2013 podamos rebasar el famoso 2.0 por ciento del PIB, que es una barrera psicológica que no hemos podido superar", comentó en conferencia de prensa.
Arias Jiménez estimó que en 2012 el sector crezca 5.6 por ciento respecto al año pasado, con primas por 286 mil millones de pesos, y destacó que continúan los trabajos para presentar a las autoridades mexicanas un Plan de Desarrollo del Sector Asegurador.
Ese aumento, explicó, sería inferior al registrado en 2011 de 13.7 por ciento en términos nominales o 9.5 por ciento real, que podría estar entre los crecimientos más altos en la última década, al llegar a 270 mil 942 millones de pesos.
Aclaró no obstante que sin anualizar la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se renueva cada dos años, el crecimiento sería de 10.9 por ciento en términos nominales y de 6.8 por ciento real.
Ese crecimiento se debe a la estabilidad económica del país que permite bajos niveles de inflación, tasas de empleo razonables, factores que se conjuntaron el año pasado, agregó el directivo.
El crecimiento del sector obedece a que las operaciones que lo componen tuvieron crecimientos por arriba del 10 por ciento en términos nominales, sobre todo el rubro de daños (sin autos) que creció 26.4 por ciento y vida de 12.9 por ciento; sólo el ramo de pensiones bajó 0.6 por ciento, precisó Arias Jiménez.
Durante 2011, el sector asegurador pagó indemnizaciones por más de 147 mil millones de pesos, teniendo un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De dicho monto de siniestros, 56 mil 225 millones correspondió a indemnizaciones por seguros de vida; 35 mil 831 millones por automóviles; 28 mil 306 millones de accidentes y enfermedades; 19 mil 318 millones de pesos de daños sin autos; y siete mil 963 millones de pensiones.
Jiménez Arias reveló que se reunirá hoy con legisladores para hablar sobre una iniciativa que plantea la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil en carreteras federales, esto implicaría que cualquier automóvil que circule por dichas carreteras deberán contar con una cobertura.
NTX/AUT/EVG