Harare, 24 feb (EFE).- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, advirtió hoy de que no habrá elecciones presidenciales y legislativas mientras no se acometan "reformas clave", en claro desafío al presidente, Robert Mugabe, que quiere comicios en 2012.

"El presidente y yo sólo acordaremos una fecha para las elecciones después de que se desarrollen reformas clave", dijo Tsvangirai en un comunicado.

La nota se divulgó días después de que Mugabe, que cumplió este martes 88 años, asegurase que el país celebrará elecciones este año "definitivamente".

Mugabe, que forma un Gobierno de coalición con Tsvangirai, afirmó que el panorama político de Zimbabue es lo suficientemente estable como para celebrar unos comicios, y que el que piense lo contrario es un "cobarde".

El primer ministro replicó hoy que "los cobardes rechazan efectuar reformas que conducirán a unas elecciones libres".

"Los cobardes -agregó Tsvangirai- temen enfrentarse a mí en unas elecciones".

El Gobierno está formado por dos partidos enfrentados: la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Tsvangirai, máximo rival político del presidente durante años.

Aunque Mugabe desea celebrar elecciones lo antes posible, Tsvangirai sostiene que el reciente aumento de la violencia política significa que no se dan las condiciones para desarrollar unos comicios, y que primero debe aprobarse una nueva Constitución, como marca el acuerdo que propició el Gobierno de unidad.

Recientemente, se publicó un borrador de la nueva carta magna que provocó un total rechazo de la ZANU-PF, pues contenía una cláusula que estipula que un candidato presidencial que haya gobernado durante uno o dos mandatos no puede concurrir a unos comicios.

Esa cláusula podría impedir a Mugabe presentarse como candidato a las próximas elecciones, aunque hay expertos legales que aducen que ese punto solo excluiría a aspirantes en el poder bajo la nueva Constitución.