Nacional

Piden reforzar capacitación para reducir contagios de Covid-19 en personal médico

Médicos Covid-19Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez registra un 7% de contagios de ese tipo, la tasa más baja en instalaciones médicas

México.- La maestra María Isabel López López, comisionada jefa de enfermeras de la Unidad Médica Temporal Autódromo, ubicada en el centro deportivo de los Hermanos Rodríguez para la atención de Covid-19, dijo que es posible tener una tasa baja de infección entre personal médico, tal como sucede en el centro hospitalario en el que trabaja.

Por eso hizo hincapié en que se debe reforzar la capacitación previo al ingreso laboral y supervisar el uso correcto del equipo de protección personal el cual tiene que ser de un solo uso, todo ello para evitar los contagios.

Así lo señaló pues en el país, los contagios entre personal médico que van del 40 al 60 por ciento en los hospitales Covid-19, afectando principalmente a enfermeras y enfermeros pero también a médicos y otros trabajadores de la salud, mientras que en el Hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez es de alrededor del 7 por ciento.

“Hicimos hincapié en la capacitación, previo al ingreso laboral. También durante la estancia del personal de enfermería, se está supervisando el uso correcto del equipo de protección personal. Y es un personal joven que tiene mucha disposición para el aprendizaje. Tenemos una tasa de infección muy baja, en comparación con otros hospitales... 7% de contagios”María Isabel López. Jefa de Enfermeras

Además de la disposición al aprendizaje, López López atribuyó parte de la cifra baja al uso de cómodos, urinales y palanganas desechables que se elaboran con pulpa de papel y cuentan con un gelatinizante para que las excretas se desechen directamente al drenaje y evitar así la exposición con fluidos.

La jefa de enfermeras dijo que es importante evitar las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) puesto que de lo contrario pueden prolongar las estancias hospitalarias de 5.9 a 9.6 días e incrementar el índice de mortalidad de quienes las padecen.

Cabe recordar que en esta pandemia de coronavirus en México, 1 de cada 5 infectados es personal médico, siendo una de las mayores tasas a nivel mundial.