Nacional

Solo 5% de contagiados de Covid-19 requerirá cuidados intensivos: UNAM

Pacientes del InerFrancisco Estrada / Notimex

La investigadora Susana López Charretón reiteró la importancia de no tocarse la cara

México.- Del total de personas que resulten contagiadas en México por Covid-19, el 15 por ciento tendrá complicaciones graves, como una neumonía, pero el cinco por ciento de ellos requerirá de cuidados intensivos como la respiración asistida, dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Susana López Charretón.

La doctora en Biomédica Básica expuso que el restante, el 80 por ciento de las personas que contraigan coronavirus, tendrán síntomas muy leves que no requerirán uso de unidades de terapia intensiva ni ningún tipo de hospitalización. Incluso, habrá quienes no presenten ningún síntoma.

“Todos somos susceptibles a infectarnos de Covid-19… hasta ahora sabemos que alrededor del 80 por ciento de los casos pasan por una enfermedad muy leve, incluso, puede haber personas que ni siquiera lo noten, o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias”.Susana López Charretón. Investigadora de la UNAM

Hasta el momento, en el país el 82 por ciento de los casos positivos han sido ambulatorios y 18 por ciento han requerido hospitalización.

Un boletín señala que la experta dijo que en en México la mayoría de los infectados son jóvenes debido a que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad o diabetes.

Más que usar tapabocas, lo importante es no tocarse la cara

Luego de la confusión que se ha generado por el uso de cubrebocas, porque hay instituciones que dicen que sí es necesario y otras que no, López Charretón dijo que más importante que el uso de éste, es no tocarse la cara.

Recordó que el nuevo coronavirus se transmite por gotas de saliva o agua de una personas infectada, que pueden estar en superficies de uso común como mesas o barandales.

La experta dijo que a veces ni siquiera se sabe usar correctamente el cubrebocas porque no estamos acostumbrados ya que no lo acomodamos todo el tiempo y ya hicimos contacto con la cara, lo que puede provocar que nos infectemos.

“En este momento nos dan una sensación de falsa protección; sentimos que traemos un escudo que nos protege del virus y nos olvidamos de no tocarnos la cara. En la calle la gente todo el tiempo lo jala, se lo acomoda, y al final se toca la cara con las manos que podrían estar sucias”.Susana López Charretón. Investigadora de la UNAM