México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que el uso de cubrebocas o mascarillas sea “la solución milagro” contra el coronavirus, y recalcó que su uso se recomienda sólo bajo ciertas condiciones.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el uso de estos artefactos sólo está justificado en zonas donde el acceso a agua para lavarse las manos sea limitado, o bien cuando sea difícil mantener una distancia de metro y medio con otras personas.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

En circunstancias normales, explicó el médico y científico, no es necesario el uso de mascarillas para evitar contagios.

Panorama del coronavirus este 6 de abril

Un recuento de la agencia de noticias AFP señala que hasta este momento se han reportado 1 millón 277 mil contagios confirmados de Covid-19, enfermedad que este 6 de abril ha superado las 70 mil víctimas mortales.

Italia se mantiene como el país más afectado por la pandemia con 15 mil 877 muertos y 128 mil 948 casos, seguido por España con 13 mil 055 decesos y 135 mil contagios confirmados.

Sin embargo, los ojos del mundo ahora voltean hacia Estados Unidos, donde en unos días se dispararó la situación y ahora se reportan 337 mil 646 contagios, más de la cuarta parte del total de casos a nivel mundial. Además, se tiene conocimiento de al menos 9 mil 648 fallecimientos, principalmente en la zona metropolitana de Nueva York.

China, donde dio inicio la pandemia, ha superado la etapa crítica de la epidemia y en las últimas 24 horas reporta 39 nuevos casos y 2 fallecimientos. En total, ha habido 81 mil 708 contagios pero 77 mil 078 sanaron, y han perdido la vida 3 mil 331 personas.

Condena OMS racismo científico

Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió a las declaraciones racistas de algunos científicos que sugirieron utilizar población de países africanos para probar vacunas contra el Covid-19.

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Ghebreyesus, nacido en Etiopía y ex ministro de Relaciones Exteriores de su país, agregó que el mundo debe abandonar de una vez ideas que son “herencia de la mentalidad colonial”, y calificó como “vergonzoso” y “horrible” escuchar “a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”