México.- No habrá cobro de más a usuarios de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE) que excedan en consumo de luz durante el aislamiento por el coronavirus.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que los usuarios domésticos que rebasen el consumo mensual promedio que es de 25 kilowatts-hora, no se les considerará y pagarán la tarifa de consumo mínimo.

Esa medida está vigente entre el 30 de marzo de 2020 y hasta siete días naturales después de que finalice la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 16 de abril, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó que las recomendaciones de los científicos son prolongar la medida de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, regionalizar la intensidad de las medidas y segmentar movilidad en el territorio nacional.

Según el funcionario, el fin proyectado de la epidemia sería el 25 de junio de 2020 si se mantienen las medidas de mitigación.

Tarifa de bajo consumo

Según lo publicado en el DOF, es necesario que durante el periodo que se mantenga vigente la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, "no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico […] así como permitir la permanencia de dichos usuarios en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F)".

Es decir que los usuarios domésticos de la CFE  no pasarán a la tarifa de Servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) aunque excedan el límite de consumo mínimo de luz.

La medida acordada es con el objetivo de apoyar a la economía de las familias mexicanas que durante el resguardo domiciliario tienen que permanecer en sus domicilios, generando así un incremento en el consumo de energía eléctrica.

Desmiente CFE un aumento del 4% en sus tarifas

En tanto, la CFE negó que se haya dado un aumento de 4 por ciento en las tarifas de luz durante el actual mes de abril.

La empresa detalló que la tarifa de luz básica con estímulo 1, que es la de uso doméstico, registró durante este mes un incremento de solo .023 por ciento con respecto al mes de marzo, por lo cual rechazó que haya ocurrido un alza de tales magnitudes.

Al explicar que los costos del servicio doméstico los determina Hacienda, la CFE dijo que dichas tarifas, "se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año".

Con información de SinEmbargo