México.- El presidente AMLO pidió revisar a la baja el presupuesto previsto para la realización de la consulta ciudadana sobre un juicio para expresidentes, cuyo costo hasta ahora está estimado en 2 mil millones de pesos.

En su conferencia mañanera de este viernes 23 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los recursos previstos para el ejercicio de consulta. En su respuesta, López Obrador dijo que aún se está en una etapa de preparación y que el tema financiero puede revisarse y modificarse en conjunto con las autoridades correspondientes, como el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Expuso que se pueden emplear diversos mecanismos y acciones para ahorrar recursos en la organización de la consulta, y agregó que la democracia no tiene por qué resultar "cara" o representar una fuerte carga para el erario público. 

Agregó que incluso el tema del costo del ejercicio se utilizó para buscar influir en la opinión pública respecto a su viabilidad, pues aún no se pronunciaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la propuesta, cuando el INE ya estaba dando a conocer sus estimados de costo del ejercicio. Reiteró que la prioridad debe ser respetar la opinión y voluntad de los ciudadanos.

"Falta hablar con los directivos del Instituto Electoral, en su momento, para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir ese costo que estima el INE, pienso que podría hacerse con la colaboración de todos, eso significaría no gastar esos recursos"

Andrés Manuel López Obrador

Ayer jueves 22 de octubre, la Cámara de Duputados aprobó, con 272 votos a favor, de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM la organización de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, la cuál será coordinada por el INE, que además realizará su cómputo y hará la declaratoria de resultados como única instancia calificadora.

La consulta estava prevista a realizarse en agosto de 2021, pero el Congreso de la Unión buscaría una reforma en los próximos meses para que la pregunta aparezca también en las boletas de la elección intermedia de 2021, donde estarán en juego la renovación de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y otros miles de cargos públicos.