Impulsa PRD reforma constitucional para que todo estudiante tenga internet

El diputado perredista Emiliano Velázquez Esquivel informó que impulsa una reforma constitucional para que el Estado proporcione los medios necesarios para que todos los estudiantes tengan acceso a la Internet, tomando en cuenta que

México, 3 Ago. (Notimex).- El diputado perredista Emiliano Velázquez Esquivel informó que impulsa una reforma constitucional para que el Estado proporcione los medios necesarios para que todos los estudiantes tengan acceso a la Internet, tomando en cuenta que sólo 31 por ciento de los mexicanos utiliza esta herramienta.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que 37 por ciento de los mexicanos que no usan la red es porque no tienen interés, 32 por ciento porque no tienen computadora y 29 por ciento porque no saben usar el ordenador.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país que ofrece menos conectividad inalámbrica por cada 100 habitantes. ?Nos ubicamos en la última posición con 0.5 por ciento, muy por debajo del promedio que es 41.5 por ciento?, dijo.

A pesar del cálculo de que existen 40 millones de usuarios de Internet, subrayó, México está por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Colombia en conectividad.

En un comunicado precisó que de esa cantidad de usuarios, 25 por ciento está en el Distrito Federal con 10.1 millones, seguido por la zona del Bajío con 17 por ciento (6.8 millones) y el norte del país con 17 por ciento (6.6 millones).

Mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 90 por ciento de los usuarios de la red mundial de información se conecta al menos una vez por semana.

En tanto las escuelas, aunque se encuentran entre los principales espacios en los que usuarios de computadoras e Internet utilizan dichas tecnologías, ocupan el cuarto lugar después del hogar, los centros de renta pública de equipo y oficinas.

Sólo 22.1 por ciento de las personas que tienen acceso a una computadora y a Internet lo hace en la escuela, cuando el porcentaje en los países de la OCDE rebasa por mucho el 50 por ciento.

Velázquez Esquivel precisó que la conectividad de los jóvenes de 12 a 19 años es de seis de cada 10; de los usuarios de Internet siete de cada 10 utilizan correo electrónico; seis de cada 10 mensajería instantánea y cuatro de cada 10 ?chatean?.

En 2010 la principal actividad en Internet era ?chatear? y para 2011 fue buscar información. El 84 por ciento de los internautas obtienen datos a través de los buscadores, mientras que 58 por ciento lo hace en redes sociales.

El legislador perredista subrayó que 44 por ciento de los usuarios lee contenidos en línea, crece el número de ellos que visitan enciclopedias y diccionarios en línea y 20 por ciento afirma consultar información en páginas gubernamentales.

Por su parte, 75 por ciento de los usuarios busca noticias cuando se conectan, y las principales actividades de los internautas son revisar correos electrónicos (97 por ciento), usar el messenger (82 por ciento), mandar documentos por correo electrónico (83 por ciento) y acceder a redes sociales (70 por ciento).

Debido a lo anterior, aseguró que la Internet se ha convertido en el principal instrumento de investigación para obtener información y conocimientos, por lo que es de suma importancia que los estudiantes tengan acceso a la red, pues ello permitirá una mayor calidad educativa.

Explicó que la iniciativa busca adicionar un inciso IX al Artículo 3 constitucional, para que todo estudiante tenga derecho al acceso a Internet de no menos de un megabyte de banda ancha.

0
comentarios
Ver comentarios