México, 1 Ago. (Notimex).- Los cuatro militares consignados ayer al Juzgado 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se presentaron hoy ante la rejilla de prácticas.

 

A los presuntos inculpados, Tomás Ángeles Dauahare, general de división diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado, y a Roberto Dawe González, general brigadier DEM así como al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, se les informó de los delitos de los que se les acusa.

 

En tanto, los militares solicitaron al juez de la causa la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación jurídica, por lo que será hasta dentro de 144 horas cuando se determine si los elementos aportados por el Ministerio Público federal fueron suficientes o no para dictar auto de formal prisión.

 

Al respecto, funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal indicaron que aproximadamente a las 17:00 horas, el juzgador Raúl Valerio Ramírez dio por concluida la audiencia preparatoria, luego de que los militares contestaron a las preguntas referentes a sus datos generales y escucharon el pliego de consignación.

 

Los cuatro militares, que fueron primero arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR), permanecerán en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, toda vez que los delitos que se les imputan están considerados como graves en el Código Penal Federal.

 

La PGR consignó a los presuntos indiciados por el delito de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud, según consta en la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

 

Los militares consignados fueron presentados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), donde fueron arraigados y posteriormente consignados.