Madrid, 29 Feb (Notimex).- El Banco de España consideró que la reforma laboral que impulsa el gobierno favorecerá la creación de empleo, aunque en el corto plazo podría generar mayor nivel de desempleo.

Al presentar su Boletín Económico de febrero, la entidad dedicó un artículo a la situación del empleo tras conocerse que 2011 cerró con casi cinco millones 300 mil personas sin empleo, lo que representa 22.8 por ciento de la población económicamente activa.

Por ello, analizó la reciente propuesta que flexibiliza las condiciones de contratación y despido de los trabajadores en las empresas, reduce los topes de pago de indemnizaciones por despido improcedente y modifica las condiciones por las que se puede despedir.

La entidad indicó que ?los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo?, aunque en el corto plazo si no se aprovechan las medidas que se plantean ?se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo?.

?Sería deseable que la reforma se completase con medidas más ambiciosas de políticas activas, que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas?, precisó.

Expuso que sobre la empleabilidad de los desempleados y políticas activas, la nueva legislación permite la actuación directa de las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación privadas sin los requisitos de separación formal de actividades establecidos en la reforma de 2010.

Asimismo se permite la participación de entidades privadas en el diseño y planificación del subsistema de formación profesional para el empleo.

Apuntó que en materia de formación, se flexibilizan algunas de las condiciones del contrato de formación y aprendizaje, permitiendo, en particular, la realización de más de un contrato al mismo trabajador.

?Los cambios introducidos deberán facilitar el ajuste de las condiciones laborales de los trabajadores a la situación económica de cada empresa, favoreciendo una reasignación más eficiente de los recursos, con un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo?, afirmó.

Aseguró que las modificaciones introducidas en los procedimientos de despido facilitan la consideración de las causas objetivas y alinean la protección de los trabajadores indefinidos a estándares observados en otros países europeos.

NTX/CMP/DAS/