Nacional

Consejo Consultivo del Agua respalda estrategia de Conagua frente a Emergencia Sanitaria

Blanca Elena Jiménez Cisneros.UNAM / cuartoscuro

Más de 47 millones mexicanos no cuentan con agua de forma continua, lo que compromete el las medidas de higiene

México.- El Consejo Consultivo del Agua (CCA) respalda las estrategias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para hacer frente a la emergencia por Covid-19.

La directora general de la CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, reveló las estrategias y acciones que la dependencia realiza frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, en reunión extraordinaria del CCA.

Dichas estrategias serán apoyadas por los miembros del CCA y las dirigencias de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) quienes adicionalmente las difundirán para garantizar el suministro de agua en todas las regiones de México.

Por su parte, Víctor Lichtinger, presidente del CCA, destacó que el momento que vive el país por la emergencia sanitaria requiere de una gran unión, y dejar atrás las divisiones que han caracterizado al sector.

Lichtinger indicó que la CONAGUA trabaja para garantizar el acceso al agua para el cumplimiento de las medidas de higiene y lavado de manos, y que esa es la tarea que todos los actores deben respaldar.

Y ante la sequía que se empalma con la emergencia sanitaria, el reto que se presenta es mayúsculo, sobre todo, por que en las últimas semanas se ha presentado un aumento del consumo domiciliario de agua y falta de pagos del servicio por parte de los ciudadanos.

En el evento se hizo mención de la problemática que viven los organismos operadores de agua, y la dirigencia de la ANEAS destacó que la demanda de agua en los hogares ha aumentado entre 30 y 50 % en promedio, lo que compromete el abasto para los sectores más vulnerables.

Trascendió que aunado a esta situación, los ingresos de los organismos encargados de los servicios de agua y saneamiento han disminuido de manera crítica, hasta 50%, desde que se decretó la emergencia sanitaria.

Esto, obviamente dificulta el pago de tarifas de energía eléctrica, principal insumo que representa 60% de los gasto de producción que permiten llevar el agua a los hogares, hospitales, y centros de trabajo.

Esta situación, se advirtió, podría ocasionar cortes, afectando el servicio para los hogares, hospitales, centros de salud y empresas esenciales para combatir la contingencia.

Ante a esta problemática, el Consejo Consultivo del Agua hizo llamó a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implemente, de manera urgente, acciones necesarias para que los 692 organismos operadores de agua y casi 1,800 municipios que prestan el servicio de manera directa, no vean afectada su operación por cortes de energía eléctrica.