México, 16 Jul. (Notimex).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortaron a la "prudencia y serenidad" a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del movimiento #YoSoy132, para no interferir en el proceso jurisdiccional para calificar la elección presidencial que realiza el TEPJF.

 

El consejero electoral Lorenzo Córdova comentó que ?hay que ser prudentes y hay que ser pacientes?, porque el proceso terminará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si es o no válida la elección presidencial".

 

Argumentó que la Constitución y la ley electoral marca ?cuál es el libreto por venir?, ya que los cómputos finales que no están hechos en este momento tendrán que hacerlos la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso de la elección presidencial, una vez que haya resuelto todas las impugnaciones.

 

Córdova Vianello comentó que después vendrá la calificación de los comicios y los magistrados electores tendrán que valorar todas las pruebas que presentaron los partidos a través de impugnación, y finalmente ?en su caso- emitir la constancia de presidente electo.

 

?Lo que sí es importante es generar un acompañamiento para que todos los cauces legales e institucionales sirvan para lo que fueron diseñados: para procesar pacíficamente todas las inconformidades, todas las controversias", expuso.

 

Ese contexto de acompañamiento implica que todos los actores políticos y sociales actúen con responsabilidad, abundó el consejero del IFE.

 

"Que asumamos que la elección todavía no está terminada y que un ánimo entre menos crispado o exacerbado esté, ayudará a que estos canales fluya de la mejor manera posible esta etapa del proceso electoral?, declaró.

 

Córdova Vianello también se pronunció sobre el saludo de la Conferencia Nacional de Gobernadores al triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto y las manifestaciones anunciadas por el movimiento #YoSoy132.

 

"En democracia todos los actores tienen responsabilidades, no sólo las autoridades electorales, no sólo los partidos y sus candidatos, sino también los actores sociales. Creo que a todos nos conviene, y es una responsabilidad de todos, crear los cauces para que los ánimos no se terminen desbordando?, señaló el consejero.