México.- De acuerdo a una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, el 59 por ciento de los mexicanos considera que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, asumió a tiempo las medidas de prevención frente al Covid-19.

De hecho, el 72 por ciento de los encuestados cree que la conducción del funcionario de Salud ha sido la correcta frente a la epidemia.

Encuesta Covarrubias y Asociados.

En lo referente a la credibilidad de la información que proporciona la Secretaría de Salud, la opinión está muy dividida, pues 47 por ciento cree las cifras sobre contagios en México y un 45 por ciento no, muy a pesar de los esfuerzos de comunicación para transmitir confianza.

Encuesta Covarrubias y Asociados.

Incluso con ello, el 81 por ciento de los mexicanos cree que el país dispone de suficientes hospitales, equipo y personal médico para la atención de la epidemia.

En lo que se refiere a la gestión del gobierno local, un 47 por ciento la aprueba; 29 por ciento la desaprueba y el 24 por ciento restante no sabe, aunque Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sonora y la CDMX obtuvieron la aprobación más alta.

Encuesta Covarrubias y Asociados

Ante la pregunta de lo que más preocupa a los encuestados: contagiarse o que la situación económica empeore, el 43 por ciento coincidió en ambas, un 32 por ciento en el deterioro de su economía y 22 por ciento al contagio.

Encuesta Covarrubias y Asociados

Sólo 4% de los mexicanos ve la conferencia de Salud para informarse

Sólo 4 por ciento de los mexicanos ve la conferencia de la Secretaría de Salud que se transmite todos los días a las 19 horas para informarse sobre la situación del coronavirus en el país.

Encuesta Covarrubias y Asocidos

De acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados que se levantó entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2020 a 538 personas mayores de 18 años en toda la república y de todos los niveles socioeconómicos, donde el 54 por ciento fueron mujeres y el restante hombres, se muestra que el 97 por ciento está enterado sobre la epidemia de Covid-19.

Encuesta Covarrubias y Asociados

Además “en mayor o menor medida” toda la población encuestada está informada y destaca como tema principal de la agenda, el de las medidas de prevención frente a la enfermedad, aunque en el desglose destacan otros tres: el conocimiento sobre la cuarentena, el número de casos en México y las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

En este sentido, la mayor parte de los encuestados ha asumido sobre todo, las medidas preventivas del lavado de manos -75 por ciento- y quedarse en casa -69 por ciento-, pero esto último “puede estar siendo entendido de diversas maneras” puntualiza el estudio.

Mexicanos conocen medidas de prevención ante coronavirus

Aunque otras recomendaciones sólo son asumidas parcialmente, por ejemplo el llamado a mantener la sana distancia -15 por ciento-; el estornudo de etiqueta -4 por ciento- o no tocarse la cara -3 por ciento-.

Encuesta Covarrubias y Asociados

Adicionalmente, el 46 por ciento está consciente de que la epidemia por coronavirus es “muy peligrosa” o “algo peligrosa” -32 por ciento-, frente a un 15 por ciento que la considera “poco peligrosa” y un 3 por ciento” nada peligrosa.

Encuesta Covarrubias y Asociados

Respecto al conocimiento de los síntomas que provoca el virus SARS-Co-V-2, en términos generales la población mexicana los reconoce, siendo la fiebre -71 por ciento- y la tos seca -51 por ciento- los que más se mencionaron, seguidos del dolor de cabeza -37 por ciento-, el dolor de garganta -27 por ciento- y la dificultad para respirar -24 por ciento-.

Encuesta Covarrubias y Asociados

En cuanto a los medios a los que recurren para informarse sobre la epidemia, el 83 por ciento opta por la televisión, seguido de un 33 por ciento que navega en internet y un 28 por ciento que consulta las redes sociales, siendo la conferencia de Salud vespertina uno de los menos consultados por la población, con sólo 4 por ciento.