El Cairo, 25 feb (EFE).- El ministro de Información sirio, Mahmud Adnan, dijo hoy que la conferencia de "Amigos de Siria" celebrada el viernes en Túnez fue organizada para seguir ayudando a los "terroristas" en sus intentos de "golpear la estabilidad y seguridad de Siria".

En un encuentro en Damasco con periodistas indios, Adnan calificó la reunión de Túnez como "Conferencia de Amigos de Washington y enemigos del pueblo sirio", según las declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria Sana.

"La reunión concluyó con una única verdad, que es la continuación de su respaldo a los terroristas con armas para golpear la seguridad y estabilidad de Siria", subrayó el ministro.

Adnan acusó a Occidente de tener un plan contra siria y en concreto a EEUU y "sus instrumentos en la región, especialmente Arabia Saudí, Catar y Turquía".

Estos países viven, a su juicio, "un estado de desequilibrio, ya que van de conferencia en conferencia en un intento de superar el duro fracaso que han tenido en el Consejo de Seguridad de la ONU", en alusión al veto de Rusia y China a una resolución de condena contra Damasco.

En ese sentido, Adnan señaló que "lo sucedido en el congreso de Túnez muestra claramente el trasfondo político en que se basan esos países, ya que han anunciado de manera explicita su alianza con los terroristas".

El ministro puso como ejemplo las declaraciones del ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, quien expresó que era una buena idea armar al Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a los desertores.

Los países participantes en la reunión de "Amigos de Siria" coincidieron en su "fuerte condena" al régimen sirio, aunque no acordaron ninguna medida concreta para detener la violencia o imponer un corredor humanitario.

En el documento final, se instó a apoyar a la Liga Árabe, a una transición política, a exigir cuentas al régimen sirio, a apoyar a la oposición y a la necesidad de enviar ayuda humanitaria.

Sin embargo, se quedaron en el tintero varias propuestas como la de Túnez de instar a Moscú a promover una salida negociada del presidente sirio, Bachar Al Asad, una hoja de ruta presentada por el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) o la ayuda militar que pide el Ejército Libre.