México, 28 Feb. (Notimex).- Resultados de encuestas sobre la situación de los migrantes en México han causado alarma entre diversas autoridades y activistas que pugnan porque ese sector tenga mejores condiciones de vida.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, presentada hoy, en el país los migrantes son el tercer sector de la población más discriminado, después de los homosexuales y los indígenas.

Además la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveló que en México 26 por ciento de la población es migrante, y de ellos poco más de 3.5 millones está en movimiento permanente y se emplean en el campo, sin contrato formal.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, destacó que los programas de atención a los migrantes ?fueron olvidados? y las autoridades laborales ?han hecho imposible una actuación eficaz para proteger a los trabajadores del campo?.

El Informe Tlachinollan, refirió Barrera, documenta las diversas violaciones a derechos humanos de las que son víctimas los migrantes de la región de la Montaña de Guerrero.

Sin embargo, la víspera, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que ?los migrantes no son cifras?, porque cada uno tiene un rostro y una historia.

En su discurso se refirió a la Ley de Migración mexicana que ?visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar?.

Ante dicha instancia, que inició su XIX sesión en Ginebra, Suiza, la presidenta del DIF centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes que viajan solos para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Según la Enadis, el desempleo, la inseguridad y la violación a los derechos humanos son algunas de las características que viven los migrantes en México.

El documento, elaborado por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que casi 30 por ciento de las personas migrantes entrevistadas concuerda en que en México no se respetan sus derechos.

NTX/VTL/DAP