México.- El juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Alonso Ancira, dueño Altos Hornos de México, S. A. contra una orden de aprehensión.

Puedes leer: Detienen a dueño de Altos Hornos de México en España

Esa orden la libró un juez de control del Reclusorio Norte por lavado de dinero, delito por el que también se solicitó la ficha roja a la Interpol para que el empresario fuera buscado en más de 190 países; por lo tanto, esta también ha sido suspendida.

El reclamo de Ancira

En su demanda, Alonso Ancira reclamó la orden de detención y la ficha roja emitida.

Recomendamos: Pasa dueño de Altos Hornos de México a disposición judicial; se opondrá a extradición

En México se le acusa de lavado de dinero, derivado de la supuesta venta irregular de la planta de Agronitrogenados Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.

El amparo prevalecerá durante meses

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, un informe justificado sobre el mandamiento de captura.

Se indicó que el amparo prevalecerá durante meses y, en caso de que Ancira sea repatriado durante su vigencia, no podrá ser privado de su libertad al momento de pisar el territorio nacional.

Lee esto: La suerte de Alonso Ancira es la suerte de Monclova, Coahuila

La juzgadora además acordó que el próximo 9 de julio se celebre la audiencia constitucional, requisito que, una vez cumplido, le permitirá dictar la sentencia del juicio de amparo.

La orden de aprehensión 

Fue el 25 de mayo pasado cuando se giró la orden de aprehensión contra Ancira por parte de Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la misma causa se instruyeron las capturas de Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

El dueño de Altos Hornos fue capturado dos días después del mandato de captura en Mallorca, España, y posteriormente le decretaron la prisión preventiva.