Nacional

Incrementa contaminación de alimentos por virus y bacterias durante el verano

Preparación de alimentosVictoria Valtierra/Cuartoscuro

Piden a autoridades vigilar el manejo adecuado de alimentos para que no sea un factor que afecte la salud durante la pandemia.

México.- Las autoridades deberán vigilar el manejo adecuado de los alimentos en el país para que la contaminación por bacterias o virus que incrementa en el verano no sea un factor de riesgo durante la pandemia de coronavirus, pidió la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Silvio Octavio García Rodríguez, presidente de la organización, dijo que en nuestro país una de cada 10 personas es afectada por alimentos contaminados con algún tipo de bacteria, virus, parásito, toxina, productos químicos, etcétera.

“El verano es una de las épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados, particularmente en la vía pública. Las amibas y lombrices son los principales problemas que se identifican, aunado a la pandemia del virus del Covid-19"Silvio Octavio García Rodríguez. Conapro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen hasta 200 enfermedades que pueden derivar de consumir alimentos contaminados que afectan principalmente a bebés, embarazadas, enfermos y personas de la tercera edad.

Por ello recomendó tener cuidado al comer en la calle y cubrir cualquier alimento ante el incremento de fecalismo, situación por la que los desechos pierden humedad y se convierten en polvo con microorganismos que pueden alcanzar los alimentos.

Incrementan diarreas por temporada de lluvias

Cabe recordar que por la entrada de la temporada de lluvias también suben las estadísticas por enfermedades intestinales, las cuales incrementan las diarreas.

Y es que por el mayor flujo de corrientes de agua, muchas veces el líquido que llega a los hogares contiene sedimentos u otro tipo de contaminantes.