Nacional

Reportan 61 incendios forestales activos en 16 estados 

Incendio forestal en GuerreroDassaev Téllez / Cuartoscuro

Los incendios afectan una superficie aproximada de 5 mil 707 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que este 27 de abril se reportaban 61 incendios forestales activos en 16 estados de la República Mexicana, mismos que afectaban una superficie aproximada de 5 mil 707 hectáreas.

Otros 18, señala en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya habían sido completamente apagados.

“Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,195 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias”.Comisión Nacional Forestal

Asimismo, la dependencia indicó que se registraban incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas, sin que ninguno de ellos represente un peligro gracias a la acción oportuna de los combatientes. Las áreas afectadas son:

  • Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el municipio de Santiago, Nuevo León

  • Corredor Biológico Chichinautzin en el municipio de Cuernavaca, Morelos

  • Parque Nacional Cañón del Sumidero en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Reserva de la Biósfera Selva El Ocote en el municipio de Cintalapa, Chiapas

  • Reserva de la Biósfera La Encrucijada en el municipio de Huixtla, Chiapas

  • Zona de Protección Forestal en los municipios de de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas

2019 cerró con 7 mil 410 incendios forestales

La Conafor agrega que, hasta este momento, la mayoría de la vegetación afectada en estos incendios forestales corresponde a pastos y matorrales; sin embargo, la dependencia hizo un llamado a la población “a no hacer uso del fuego en las zonas forestales” para evitar nuevos incendios, toda vez que “la temporada de estiaje se prevé fuerte”.

Finalmente, se pidió a la población reportar cualquier incendio forestal al número telefónico gratuito 800-INCENDIO (46236346), o bien al 911.

Cabe señalar que durante la temporada de 2019 se registraron en México un total de 7 mil 410 incendios forestales, los cuales afectaron 633 mil 678 hectáreas de las 32 entidades federativas.

De esta superficie, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento restante a arbóreo.

Además, la Conafor señaló que los estados con más incendios el año pasado fueron México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, con el 76 de los eventos del total nacional.