México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que en 2021 habrá logrado desarrollar y producir una vacuna contra el coronavirus Covid-19, completamente mexicana.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó que el desarrollo de la vacuna contra coronavirus es una prioridad para el consejo, por mandato presidencial. Para este fin habrá colaboraciones con varias instituciones, entre ellas Birmex, quien se encarga de elaborar la vacuna contra la influenza en el país.

"No hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño"

María Elena Álvarez-Buylla Roces. Directora general del Conacyt

Además participarán empresas mexicanas con capacidad de inversión mixta.

Según Álvarez-Buylla Roces, la información completa sobre el proyecto se dará cuando este esté suficientemente maduro.

"Establecimos una red nacional de laboratorios de diagnóstico Covid-19 en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud y con el InDRE, que está apoyando a las capacidades de monitoreo, para el apoyo a ensayos clínicos, a desarrollo de fármacos y sobre todo al desarrollo de vacunas"

María Elena Álvarez-Buylla Roces. Directora general del Conacyt

Conacyt busca desarrollar ultra congelación

Además de la vacuna, el Conacyt buscará sus propios desarrollos de ultra congelación, necesarios para mantener las vacunas de coronavirus Covid-19 en las temperaturas adecuadas previo a su traslado.

Junto con esto la titular del consejo adelantó que es probable que la vacuna esté presente para el segundo periodo de vacunación.

"Vamos a participar desde Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional. Y esto va a implicar grandes ahorros, independencia, en fin. Estamos empeñados en ese tema"

María Elena Álvarez-Buylla Roces. Directora general del Conacyt