México.- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt), dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se construyeron al menos 46 “elefantes blancos”, edificios subutilizados o inconclusos cuyo costo fue cubierto total o parcialmente con fideicomisos del organismo.

La funcionaria acudió este 21 de octubre a la conferencia ‘mañanera’ de Palacio Nacional, en donde presentó un informe de las irregularidades encontradas en el manejo de fideicomisos durante la pasada administración.

El Conacyt, explicó María Elena Álvarez-Buylla, integró fondos mixtos con los estados de la república , pero sólo 8 por ciento de los recursos entregados fueron a dar a programas o proyectos de investigación en ciencia básica.

Otro 80 por ciento, equivalente a casi 784 millones de pesos, se destinó a obras de infraestructura que en su mayor parte están en obra negra, no cumplen con los estándares para albergar centros científicos o bien son demasiado ostentosas y no se ocupan a cabalidad.

“Hay multitud de estos ejemplos. Aquí reuní 46 llamados ‘elefantes blancos’ que están inconclusos, algunos son edificios realmente muy elegantes, que implicaron cuantiosas cantidades de dinero”.

María Elena Álvarez-Buylla

Exhibe Conacyt uso de fideicomiso para construir edificios ociosos

María Elena Álvarez-Buylla puso como ejemplo el Centro de Innovación y Desarrollo Espacial pensado para la construcción de microsatélites en el Estado de México, algo que “sin duda, podría ser un desarrollo tecnológico con muchas aplicaciones virtuosas para nuestro país”.

Sin embargo, explicó, se destinaron 80 millones de pesos y se encontró que los planos del proyecto eran para un inmueble “totalmente distinto” y lo construido no tenía las especificaciones necesarias, además de que hubo sobrecostos.

“Se construyó un edificio que no tiene cuartos limpios, no tiene para nada la infraestructura que se necesitaría para poder construir estos microsatélites. Entonces, tenemos ahí ahora un edificio que habrá que ver qué uso darle”

María Elena Álvarez-Buylla

Otro ejemplo de edificio que presentó la titular de Conacyt es un centro de investigación y desarrollo en agrobiotecnología alimentaria en el estado de Hidalgo. En este caso, se destinaron 100 millones de pesos y el 60 por ciento fue para la obra civil de dos edificios, pese uno sigue en obra negra; además, se reportaron pagos dobles y fallas estructurales en la construcción.

Gran parte de los 46 elefantes blancos “están prácticamente vacíos o subutilizados”, remató, señalando que ahora les corresponde “ver qué destino darles para realmente aprovechar esta gran inversión que hoy por hoy está convertida en un gran pasivo”.