México exige de todos un auténtico compromiso con la ética y la

México exige de todos un auténtico compromiso con la ética y la ciudadanía: David Noel Ramírez

En la celebración del Día de la Bandera organizada por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), el Rector del Tecnológico de Monterrey advirtió que los enemigos de México que hoy están dentro del país, solo podrán vencerse con la vivencia diaria y el compromiso de cada mexicano con la ética y la ciudadanía.

óBandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria,

la nación independiente,

humana y generosa,

a la que entregamos

nuestra existencia.

Símbolo de la identidad nacional, la bandera de México y su celebración cada 24 de febrero, debe ser un motivo vivo en cada mexicano para actuar con los valores e ideales de nuestros fundadores, y vencer, a través de la ética y la ciudadanía, a los enemigos en casa que hoy dañan al País representados por la corrupción, la apatía y el olvido de los valores éticos y ciudadanos.

Este fue en esencia el mensaje de la ceremonia que este 24 de febrero se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

Organizado por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), el evento reunió a la comunidad del Campus en la explanada de Rectoría donde como apertura a la ceremonia, las palabras de ?no se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce? dieron paso a la reflexión sobre el significado de este día.

Paz, esperanza, lucha y fundación

Roberto Tijerina Ibarra, coordinador General del Día de la Bandera, reflexionó sobre sobre los colores de la bandera y su escudo y la relación de su significado en este momento que vive el País.

El verde ?dijo- ?significa esperanza y nos recuerda que el futuro de México está en nuestras manos y no debemos perder la fe en el pueblo mexicano; la esperanza nos mantiene alerta y nos dice que siempre podemos mejorar y salir adelante pase lo que pase?.

El blanco, ?es la unión de los mexicanos como hermanos, nos hace saber que no estamos solos; en momentos como los que está pasando nuestro País nuestra mayor fortaleza es mantenernos unidos, solo juntos podremos sacar a México adelante y luchando siempre unidos contra la adversidad?, agregó.

El rojo, -siguió- ?simboliza la lucha de nuestros héroes nacionales, pero no solo a aquellos héroes nacionales conocidos, sino a cualquier mexicano que lucha día con día por sacar adelante a su familia y su país: como todos los policías, militares que nos protegen en las calles, o los chavos que se esfuerzan por sacar sus estudios adelante, aquellos padres y madres de familia todos los días, todas estas personas son los héroes que necesita México?.

?No podemos olvidar su escudo, con el águila devorando a la serpiente, que es el símbolo que nos recuerda de dónde venimos y que sin importar a donde tengamos que llegar siempre debemos recordar nuestras raíces?, apuntó.

?Este día es para recordar que nuestra bandera nos representa como mexicanos. Esta bandera representa la esperanza del mañana, es la que nos mantiene unidos y es por la que luchamos día con día. Cuando volteen a ver esta bandera cuestiónense: ¿qué estoy haciendo para vivir a su altura todos los días??, concluyó.

Por su parte, Enrique Yépiz Mendivil, presidente del CARE, habló del compromiso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey para con México.

?Hemos sido bendecidos con muchas oportunidades y la más evidente, la más clara, es estar aquí hoy en día como alumnos de esta Institución; por ello, por ser alumnos del Tec de Monterrey, México tiene más que exigirnos: tiene que exigirnos por la riqueza que tenemos como Institución y por lo que podemos dar como estudiantes?, señaló.

Anotó que para nadie es un secreto que vivimos en un México desunido por el dolor de la injusticia, de la desigualdad y de la falta de oportunidades.

?Sabemos qué es lo que nos afecta. Pero también debemos saber qué es lo que nos une para revertir esta situación, y en el día a día, esa unión la representa nuestra bandera y en el Himno Nacional?, dijo y advirtió sobre la verdadera razón para celebrar el ser mexicano: ?Nos sentimos orgullosos de nuestra bandera y de México en las celebraciones patrias, en un partido de futbol, o incluso al son del Mariachi; pero les recuerdo que ser mexicanos es un trabajo de tiempo completo, es una responsabilidad. Los invito a soñar con fuerza, a creer en lo que hacemos y a unirnos para ser lo que se dice que somos?, finalizó.

El enemigo podemos ser nosotros mismos

?Hemos escuchado muchas veces en nuestro Himno Nacional la frase de: Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa óOh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio?, señaló el Prof. David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Y acentuó que ?un enemigo de México no es un extranjero, puede ser cualquiera de nosotros cuando permitimos la corrupción, cuando somos ciegos ante la pobreza, a que hoy México requiere la participación de nosotros como ciudadanos. Quizás, entonces, los enemigos de México no están fuera, sino dentro?.

Por eso ?dijo- ?los invito a todos a que en este día que estamos celebrando el símbolo de México, nos comprometamos a vivir a lo largo y ancho del país -que es donde nuestra Institución está presente-, esa fuerza, esa lucha de que tenemos que transformar a México en un país ético, ciudadano, justo para todos?, finalizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; Catalina Guerrero Puig, Presidenta del Consejo de Acciones por México y Reina del Campus Monterrey; Mariem Álvarez Hoyt, Presidenta de la FEITESM Campus Monterrey, y participaron además Balbina Fernández, alumna de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA), que declamó la poesía ?Mi bandera mexicana?; así como Gerardo Leal Garza, quien interpretó el Himno Nacional con la banda Sonido Azul, que fue dirigida por Ulises Valenzuela.

El Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE) es un grupo formado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey encargado de agrupar, promover y regular las actividades de índole social, cultural y deportiva de las asociaciones provenientes de diferentes regiones de México y Latinoamérica. Actualmente el Consejo se compone de 30 asociaciones, de las cuales 25 son regionales y 5 extranjeras.

Video de la ceremonia >>

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY ([email protected])

&TEC&

redac

0
comentarios
Ver comentarios