Piden comparecencia de titulares de Pemex y Cofeco

En la sesión de este martes, los legisladores acordaron que Suárez Coppel comparezca para que informe de la situación financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) en su rama de Exploración y Producción.

México, 22 May. (Notimex).- La Tercera Comisión de la Comisión Permanente planteó la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.

En la sesión de este martes, los legisladores acordaron que Suárez Coppel comparezca para que informe de la situación financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) en su rama de Exploración y Producción.

El funcionario también deberá explicar del tratamiento contable por el que se eliminó una presunta pérdida, y si funcionaban los mecanismos de valuación que permitieran conocer oportunamente esta situación de las filiales de la paraestatal en el extranjero.

Además los legisladores avalaron pedir a la Auditoría Superior de la Federación un informe de la revisión financiera 10/1/18T41/02/07 de cuentas por cobrar y cartera vencida de Pemex Exploración y Producción.

Dicha información deberá detallar ?si se trata de un problema técnico contable que no implicaría un desvío de recursos, y si Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomendaciones?.

El presidente de la comisión, José Gerardo de los Cobos, indicó que dicha cantidad fue eliminada de la contabilidad de las filiales de Pemex sin existir fundamento técnico, normativo y sin contar con la autorización del Consejo de Administración.

La Tercera Comisión también aprobó que comparezca Pérez Motta para explicar las causas por las cuales se conmutó una multa de casi 11 mil 900 millones de pesos impuesta a Telcel por realizar prácticas monopólicas relativas.

Al respecto, el senador pevemista Tomás Torres Mercado, autor del punto de acuerdo, advirtió que la Cofeco incumple la Ley Federal de Competencia Económica al cambiar la sanción por criterios que a futuro no se sabe cómo se medirán ni qué resultados tendrán.

Los dictámenes avalados serán presentados al pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, para su discusión definitiva.

NTX/ICG/JGR/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios