Ginebra, 28 feb (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó hoy que el gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil de este país.

"Estoy convencida de que transferir la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional será dar un paso en la dirección correcta", afirmó Pillay al intervenir en el debate urgente sobre el conflicto en el país árabe que tiene lugar hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ahora más que nunca, los que cometen crímenes en Siria tienen que entender que la comunidad internacional no estará parada mirando esta masacre y que las decisiones y los actos que tomen hoy no quedarán impunes", dijo.

La Alta Comisionada recordó que la Comisión de Investigación Independiente sobre Siria concluyó en su tercer informe que "el gobierno sirio ha cometido vastas y sistemáticas violaciones, que constituyen crímenes contra la humanidad".

"El Consejo de Seguridad tiene que asumir su responsabilidad de proteger a la población de Siria", señaló Pillay sin aludir al veto de China y Rusia a la resolución de condena de las atrocidades cometidas por el régimen de Bachar al Asad contra los civiles.

"Lo que necesitamos hoy es que los asesinatos cesen, y para ello la comunidad internacional debe unirse y mandar un claro mensaje a Siria", subrayó.

Pillay insistió en que la situación sobre el terreno se está "deteriorando rápidamente" dado que los bombardeos no cesan, y las fuerzas de seguridad han lanzado una masiva campañas de arrestos, y detenciones arbitrarias de miles de activistas que protestan contra el Gobierno.

La Alta Comisionada se refirió específicamente a los menores de edad y dijo que, según algunos informes, desde marzo del 2011 han muerto más de 500 niños, 80 de ellos sólo en el mes de enero.

"Reitero mi llamamiento a la Comunidad Internacional para que actúe y evite que la población civil siga sufriendo las incontables atrocidades que se cometen diariamente contra ella", indicó.

Ante esta situación, pidió un "inmediato alto el fuego que acabe con la lucha y los bombardeos".

Asimismo, Pillay solicitó al régimen de Bachar al Asad que permita la entrada de los actores humanitarios para poder asistir a la población civil, especialmente en las ciudades de Hama y Homs, sometidas diariamente a los bombardeos y la represión.

En aras a intentar resolver el conflicto, pidió al ejecutivo sirio que inicie un diálogo con la oposición que acabe con la violencia y lleve a cumplir con las legítimas exigencias de la población civil.

Está previsto que el Consejo de Derechos Humanos vote hoy una resolución presentada por Turquía y Catar en la que se condena al régimen de Bachar al Asad por las atrocidades cometidas, pide el cese inmediato de la violencia, y solicita a Damasco que autorice el acceso de los actores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población civil.