Miguel Torruco Garza, titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), aseguró que el boxeo de excelencia en México se está apoyando con miras para la participación en los juegos olímpicos de Tokio 2021 y París 2024.

“Hemos llevado a cabo acciones de fomento integral de boxeo en todos los niveles de su práctica desde la iniciación y el desarrollo de la excelencia de manera gratuita”, dijo Miguel Torruco en el Informe de Resultados Conabox 2020.

La Conabox cuenta con escuelas Afidebox, donde se fomentan la enseñanza del box. De acuerdo con Miguel Torruco, de 2019-2020 fueron creadas 69 escuelas en diferentes estados de la república. “En el municipio de Fresnillo, Zacatecas se cuenta con la primera escuela de alto rendimiento de boxeo Conabox”, dijo.

Miguel Torruco también señaló que se beneficiaron a más de 2 mil 254 niñas y niñas que asistieron a las escuelas de boxeo de una manera gratuita. “Las escuelas Afidebox cuentan con personas capacitadas, 118 entrenadores de las escuelas de boxeo con apoyo económico mensual”, señaló.

Asimismo, se otorgaron 287 becas académico-deportivas con incentivo para los jóvenes que destacaron en sus actividades de boxeo. “Este apoyo cumple con el criterio de paridad de género, pues otorgamos el 50 por ciento a mujeres y el 50 por ciento a hombres”, detalló Torruco.

Para llegar a los juegos olímpicos Tokio 2021 y París 2024, la Conabox realizó cuatro giras internacionales a Republica Dominicana, Perú, Colombia y Ecuador, para 30 seleccionados nacionales y 16 personas de equipo multidisciplinario, dijo Torruco.

La Conabox tiene un convenio con la Secretaría de Defensa Nacional, de esa forma se establecieron 2 escuelas Afidebox para su establecimiento en diferentes zonas militares del país y se capacitó a 60 elementos del ejercito como entrenadores certificados de boxeo.

“El boxeo constituye una oportunidad para que los y las jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades deportivas que les beneficien. Con ello, prevenir que se involucren en actividades de riesgo como la drogadicción, el alcoholismo, el vandalismo, entre otras, es mejor tener a los jóvenes en los gimnasios que en las calles”. 

Miguel Torruco Garza