Desafiando el récord de 2.564 mpg, equipos de colegios y universidades se apresuran a terminar sus vehículos de alto millaje

HOUSTON, 29 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- En la Universidad de Misuri, un grupo de estudiantes se apresura a terminar su vehículo futurista "TigerGen III" propulsado por hidrógeno. En el Instituto Stevens de Tecnología, de Nueva Jersey, cinco estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería están aprestando su vehículo eléctrico ligero, de batería "enchufable". ¿Qué es lo que más les preocupa? óQue el conductor quepa en su interior!

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120229/DA62055 )

En California, estudiantes del Colegio Secundario Monrovia están seguros de que su vehículo de tres ruedas, controlado por computadora, será el ganador de este año. Y, en el Colegio Secundario Mater Dei, de Indiana, se están dando los toques finales a cuatro vehículos, con la esperanza de que uno de ellos sea el de menor consumo de combustible.

Más de 1,000 estudiantes secundarios y universitarios de todo el continente americano están cada vez más cerca de la sexta Shell Eco-marathon Americas, evento anual celebrado este año en Houston. En este evento, los estudiantes enfrentan el desafío de diseñar, construir y competir con sus vehículos de alto millaje en certámenes celebrados anualmente en Europa, las Américas y Asia. Shell Eco-marathon reúne a futuros líderes de la ciencia e ingeniería a quienes entusiasma encontrar soluciones a desafíos energéticos mundiales.

Del 29 de marzo al 1o de abril, los estudiantes y sus vehículos de bajo consumo de combustible se desplazarán por las calles del centro de Houston, en medio de rascacielos, intentando superar el récord increíble de 2.564,8 millas por galón logrado en 2011 por el equipo de la Université Laval, de Quebec, que competirá nuevamente este año.

Ese resultado superó con mucho las 50 millas por galón que logró un científico de Shell en 1939 en un desafío cuya evolución ha culminado en la actual Shell Eco-marathon. Desde esa ocasión, el evento ha reunido a miles de estudiantes de más de 30 países que someten a prueba sus vehículos futuristas.

"Shell Eco-marathon representa una parte importante del desafío energético que enfrenta nuestro planeta", dice Mark Singer, Gerente de Proyectos Mundiales. "El futuro requerirá un mosaico de soluciones energéticas y consideramos que estamos contribuyendo a un futuro energético más inteligente con opciones más responsables para nuestros clientes y asesoramiento creíble para nuestros mercados y los encargados de adoptar políticas. Shell Eco-marathon representa una experiencia maravillosa tanto para los estudiantes como para los espectadores".

"Experiencia maravillosa", verdaderamente

El evento ha desencadenado una intensa competencia entre colegios secundarios y universidades cercanas, entre otras clases de rivalidad. En particular , las universidades de la zona de Los Angeles observan quién puede derrotar a los demás cada año, al igual que varias universidades de Texas, entre ellas la Universidad de Houston, la Universidad de Texas en El Paso y, por primera vez este año, la Universidad Rice. Algunos colegios de Texas también querrían ser los ganadores del estado.

Poco importan las rivalidades locales, dice el equipo del Instituto Stevens. Los miembros del equipo tienen grandes esperanzas en su primera participación en a Shell Eco-marathon, en la que competirán en la clase de prototipos eléctricos, integrada por vehículos futuristas que intentan reducir la resistencia aerodinámica y maximizar la eficiencia. "Pensamos que nos irá muy bien," dice el estudiante avanzado Steve Rawson. "Con algunos de los datos iniciales que tenemos en base a nuestro diseño, consideramos que terminaremos con unas 400 ó 500 millas/kWh y que seremos el primero de esta clase".

En la Universidad de Houston, el equipo Superleggera espera alcanzar las 1.000 millas con un solo tanque de gas. Pero a los estudiantes de ingeniería les falta un ingrediente importante - dinero en efectivo - y están buscando activamente patrocinadores.

Ayuda de Buenos Samaritanos

Los seguidores pueden realmente lograr una diferencia. El vehículo eléctrico de la Universidad de Alaska en Fairbanks en 2011 costó alrededor de $5.000 en materiales y otros $2.500 en viajes, y el equipo ganó el galardón extraoficial "Down to the Wire" (Gracias al cable) de la revista Wired por sus esfuerzos de último momento a efectos de conseguir fondos. Este año, los estudiantes de ingeniería automotriz están construyendo más vehículos, lo cual significa más gastos.

Los equipos son ayudados por diversos Buenos Samaritanos. En el Colegio Secundario de Granite Falls, de Washington, la voluntaria Kari Hanson recibió recientemente el galardón al voluntario del año, otorgado por una empresa local, y donó el cheque de $5.000 como contribución a los gastos de viaje del equipo de Houston. "Shell Eco-marathon Americas toma la teoría del aula y la aplica a algo real y tangible, pero también nos enseña aptitudes para la vida y el trabajo que se pueden aplicar en el mundo real", dice.

Varios equipos tienen sitios web para mantener a sus comunidades informadas del progreso que han logrado en Shell Eco-marathon Americas 2012 y solicitar donaciones.

Los estudiantes se benefician de sus experiencias

Los participantes de Shell Eco-marathon hablan con gran entusiasmo de cómo el certamen ha preparado a los estudiantes para carreras en energía y tecnología. Allen White, asesor docente del equipo del Instituto Rose-Hulman de Tecnología, dice que los diplomados han recibido ofertas de trabajo de Chrysler, Cummins Engine, Caterpillar y Rolls-Royce, entre otros.

MacKenzie Sellers, ex presidenta del equipo de carreras con energía solar de la Universidad de Purdue en 2007 y 2008, también trabaja en Rolls-Royce, principalmente con motores de turbinas de gas para el sector aeroespacial. "Mi experiencia en el equipo de carreras con energía solar me preparó para mi carrera profesional", dice.

Además del certamen para estudiantes, Shell y The New York Times, patrocinador de la esfera de medios de comunicación, serán los anfitriones de la Cumbre de Energía 2012: Tierra 2050: El Nexo de los Alimentos, la Energía y el Agua. Al simposio de dos días asistirán una variedad de líderes de las esferas de adopción de políticas, el medio ambiente y el sector académico.

Para mayor información sobre todos los acontecimientos de 2012 en el mundo entero, incluidos detalles completos de la participación, el programa y el reglamento oficial de la maratón Americas 2012, se ruega consultar el sitio web de la Shell Eco-marathon en www.shell.com/ecomarathon.

Acerca de Shell Oil Company

Shell Oil Company es una afiliada de Royal Dutch Shell plc, grupo mundial de compañías energéticas y petroquímicas que cuenta con 93.000 empleados en más de 90 países. Proporcionamos una gama variada de soluciones energéticas y productos petroquímicos a clientes del mundo entero, entre ellos transporte y compraventa de petróleo y gas, comercialización de gas natural, producción y venta de combustible para buques y aeronaves, generación de electricidad y asesoramiento sobre eficiencia energética.

También producimos y vendemos bloques para construcciones petroquímicas a clientes industriales del mundo entero y estamos realizando inversiones en lograr que fuentes energéticas renovables y de menor contenido de carbono sean competitivas para usuarios en gran escala. En Estados Unidos, operamos en 50 estados y contamos con más de 20.000 empleados que suministran energía de manera responsable.

Acerca de Shell Eco-marathon

Shell Eco-marathon es un programa mundial que presenta un desafío a equipos de colegios secundarios y universidades en el diseño, construcción y pruebas de los vehículos de menor consumo de combustible. Con eventos anuales en las Américas, Europa y Asia, este certamen relativo a la innovación alienta a futuros científicos e ingenieros a recorrer la mayor distancia con la menor cantidad de energía. Shell Eco-marathon Americas 2012 tendrá lugar del 29 de marzo al 1o de abril de 2012 en las calles del centro de Houston, capital energética del mundo. Visite www.shell.com/ecomarathon/americas para mayor información acerca de este programa.

Nota de prevención

Las compañías en que Royal Dutch Shell plc posee inversiones directa o indirectamente son entidades separadas. En el comunicado de prensa, las expresiones "Shell", "Grupo Shell" y "Royal Dutch Shell" a veces se usan a efectos de conveniencia donde se hace referencia a Royal Dutch Shell y sus filiales en general. De la misma manera, las palabras "nosotros", y "nuestro/s o nuestra/s" también se usan para referirse a las filiales en general o aquéllos que trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en los casos en que no tiene relevancia identificar a una compañía o compañías específicas. Las expresiones "filiales", "filiales Shell" y "compañías Shell" se utilizan en este comunicado de prensa como referencia a compañías en que Royal Dutch Shell tiene un control directo o indirecto, ya sea por tener una mayoría de derechos de voto o el derecho a ejercer una influencia de control. Se hace referencia a las compañías en las que Shell tiene una influencia significativa pero no el control como "compañías asociadas" o "asociadas", y se hace referencia a las compañías en que Shell tiene un control conjunto como "entidades de control conjunto". En este comunicado de prensa, se hace también referencia a asociadas y a entidades de control conjunto como "inversiones de patrimonio contabilizado". La expresión "interés de Shell" se usa a efectos de conveniencia para indicar el interés de propiedad directo y / o indirecto (por ejemplo, a través de nuestra participación accionaria del 34% en Woodside Petroleum Ltd.) que Shell tiene en una empresa, sociedad o compañía, después de excluir todos los intereses de terceros.

Este comunicado de prensa contiene proyecciones expresadas referentes al estado financiero, los resultados y los negocios de Royal Dutch Shell. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos son o pueden ser consideradas proyecciones. Las proyecciones son declaraciones de pronósticos futuros basados en las expectativas y suposiciones actuales de la dirección e involucran riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales, el desempeño o los acontecimientos sean materialmente diferentes de aquéllos expresados o previstos en estas declaraciones. Las proyecciones incluyen, entre otras cosas, declaraciones que se refieren a la posible exposición de Royal Dutch Shell a riesgos de mercado y declaraciones que expresan expectativas, creencias, valoraciones, previsiones, pronósticos y suposiciones de la dirección. Estas proyecciones expresadas se pueden identificar por el uso de términos y frases tales como 'anticipar', 'creer', 'podría', 'valorar', 'prever', 'tener la intención', 'puede', 'planear', 'objetivos', 'panorama', 'probablemente', 'proyecto', 'será', 'tratar', 'tener como objetivo', 'riesgos', 'metas', 'debería' y términos y frases similares. Hay una serie de factores que podrían afectar las operaciones futuras de Royal Dutch Shell y que podrían hacer que esos resultados difieran de manera material de aquéllos expresados en las proyecciones contenidas en este comunicado de prensa, que incluyen (a título enunciativo y no limitativo): (a) fluctuaciones en el precio del petróleo crudo y el gas natural; (b) cambios en la demanda de productos del Grupo; (c) fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas; (d) resultados en la perforación y la producción; (e) cálculo de reservas; (f) pérdida de cuotas de mercado y competencia de la industria; (g) riesgos ambientales y físicos; (h) riesgos asociados con la identificación de posibles propiedades adecuadas y objetivos de adquisición, y la negociación y ejecución exitosas de dichas transacciones; (i) el riesgo de realizar negocios en países en desarrollo y países sujetos a sanciones internacionales; (j) evolución en materia legislativa, fiscal y de regulación que incluye posibles efectos legales y reguladores a raíz de la reclasificación de reservas; (k) condiciones económicas y financieras de mercado en diversos países y regiones; (l) riesgos políticos, entre ellos los riesgos de expropiación y renegociación de los términos de contratos con entidades gubernamentales, anticipo o demora en la aprobación de proyectos y demora en el reembolso de costos compartidos y (m) cambios en las condiciones del mercado. Todas las proyecciones expresadas en este comunicado de prensa están expresamente condicionadas en su totalidad por las declaraciones de prevención contenidas en esta sección o a las que se hace referencia en la misma. Los lectores no deben depositar excesiva confianza en las proyecciones expresadas. Otros factores que pueden afectar los resultados futuros están contenidos en el Formulario 20-F de Royal Dutch Shell del año concluido el 31 de diciembre de 2010 (a disposición en www.shell.com/investor y www.sec.gov). Estos factores también deben ser considerados por el lector. Cada proyección expresada sólo afirma lo dicho a partir de la fecha de este comunicado de prensa, 29 de febrero de 2012. Ni Royal Dutch Shell ni ninguna de sus filiales se comprometen a actualizar ni revisar públicamente ninguna de las proyecciones expresadas como resultado de nueva información, hechos futuros u otra información. En vista de estos riesgos, los resultados podrían diferir de manera material de aquéllos expresados, dados a entender o inferidos de las proyecciones expresadas y contenidas en este comunicado de prensa.

La Securities and Exchange Commission, SEC, (Comisión de valores financieros y cambio) de Estados Unidos permite a las empresas de petróleo y gas, en sus expedientes con la SEC, a que sólo informen de las reservas probadas que una empresa haya demostrado mediante producción o pruebas concluyentes de formación que sean producibles a efectos económicos y legales según las condiciones económicas y operativas existentes. En este comunicado de prensa usamos ciertos términos que las normas de la SEC nos prohíben estrictamente incluir en nuestros expedientes con dicha Comisión. Se insta a los inversores de Estados Unidos a considerar atentamente la revelación existente en nuestro Formulario 20-F, File No 1-32575, disponible en el sitio web de la SEC, www.sec.gov. También se pueden obtener estos formularios de la SEC llamando a 1-800-SEC-0330.

FUENTE Shell Oil Company

Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120229/DA62055

PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com Shell Oil Company

CONTACTO: CONTACTO: Shell Media Line, +1-713-241-4544

Sitio Web: http://www.shellus.com/

&NEWSWIRE&

redac