México, 12 May. (Notimex).- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, incurre en prácticas dispendiosas y tramposas para intentar manipular las redes sociales a su favor, acusó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Por medio de un mensaje difundido vía Internet, el líder perredista llamó a la comunidad virtual a denunciar y combatir esas prácticas ilegales que afectan la libertad de expresión.

 

Advirtió que con el uso de falsos usuarios (bots), Peña Nieto y su equipo pretenden engañar a la sociedad exagerando las cuentas de su candidato en Facebook y Twitter, en un afán de aparentar que tiene más adeptos que sus contrincantes.

 

Ante la influencia que han adquirido este tipo de comunidades en la coyuntura del país debido a que permiten una aportación activa de la ciudadanía, que genera opinión y distribuye mensajes que permean en todas las clases sociales, Zambrano Grijalva apuntó que las redes sociales se han vuelto trascendentales para la vida democrática de México.

 

"El PRD siempre ha pugnado por elecciones limpias, sin ningún tipo de guerra sucia, y por ello exijo al PRI que se conduzca con legalidad y no intente manipular ni destruir la libre expresión que se genera en las redes sociales. El PRI debe eliminar estas prácticas?, exigió.

 

Agregó que en caso de que los priistas sigan recurriendo a esas estratagemas, "convocaremos a que más mexicanos y mexicanas se sumen a la denuncia nacional en contra de los "peña bots" a través del hashtag #DenunciaTwittera, para que juntos, defendamos la libertad de participación de la sociedad. México lo requiere, así fortaleceremos la democracia".

 

Apenas finalizado el primer debate entre los presidenciales el 6 de mayo, fue difundido en las redes un video en el que se exhibe la intervención de un grupo de operadores de Twitter del equipo de Peña Nieto para enviar mensajes simultáneos y revertir con ello las tendencias o Trending Topics que no le resultaban favorables al abanderado priista.

 

También fue a través de Twitter y Facebook donde los propios usuarios dejaron al descubierto el dispendio de Enrique Peña Nieto en publicidad (especialmente con anuncios espectaculares) y el rebase a los topes de campaña en el que ya incurrió, añadió.

 

Refirió que desde abril pasado se documentó que tanto Peña Nieto como la candidata de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, registraron un follow masivo, o un aumento inusual en su número de seguidores en la red social Twitter, pues en menos de 15 horas los dos aspirantes sumaron casi 100 mil nuevos seguidores en sus cuentas, @EPN y @JosefinaVM