México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en México de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en territorio nacional, López-Gatell dio a conocer la resolución de la reunión celebrada por la Cofepris esta tarde y que concluyó en la autorización para el uso de emergencia de la vacuna.

A 10 meses del primer casos de Covid-19 detectado en México, la Cofepris, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), pero con autonomía técnica y administrativa, se pronunció a favor de la aplicación en población civil de la vacuna de Pfizer, la cual concluyó sus ensayos clínicos hace unas semanas y fue aprobada ayer por las agencia sanitaria reguladora de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés. 

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris sesionó este 11 de diciembre de 2020. y sus 24 miembros votaron y emitieron una "opinión favorable", de forma unánime, para el uso de emergencia de la fórmula. Fue desde el pasado 26 de noviembre que la Comisión recibió la carpeta integrada por Pfizer para la solicitud de autorización sanitaria. 

Trámite para llegada de vacunas de Pfizer tarda 8 días

De acuerdo con López-Gatell, el siguiente paso es la orden de adquisición de las vacunas, momento a partir del cual deberán transcurrir 8 días ante hasta que se consume la gestión, fabricación y envío de las dosis por parte de Pfizer

Es probable que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer lleguen a México a partir de la semana del 21 de diciembre, conforme a los plazos descritos por las autoridades sanitarias. La vacuna comenzará a aplicarse entre personal médico en la CDMX y Coahuila, con 250 mil dosis iniciales, las cuales se componen de 2 inyecciones.