La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población de la venta ilegal de vacunas falsas contra el Covid-19 atribuidas a las farmacéuticas chinas CanSino, Sinopharm y Sinovac.

Este 26 de febrero, la Cofepris informó que recibió información sobre la venta ilegal de productos ofertados indebidamente como vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas chinas, de acuerdo con un boletín.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recibió información sobre la comercialización ilegal de los productos apócrifos ofertados como vacunas contra Covid-19 de Cansino, Sinopharm y Sinovac.”

Cofepris

Cofepris emite recomendaciones para evitar comprar vacunas falsas

Por ello, la Cofepris destacó que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 sólo es aplicada en México de acuerdo a lo establecido al Plan Nacional de Vacunación. La dependencia emitió una serie de recomendaciones.

  • Las vacunas contra el Covid-19 que estén a la venta en páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, hospitales y puntos de venta son de dudosa procedencia, por ello, constituyen un riesgo a la salud.

  • En caso de venta de supuestas vacunas contra el Covid-19 de Cansino, Sinopharm y Sinovac no se deben adquirir porque en México no está autorizada su venta al sector privado.

  • En caso de conocer algún establecimiento que ofrezca vacunas de dichas farmacéuticas realizar una denuncia.

Alertan por venta de vacunas falsas en Nuevo León

El pasado 17 de febrero, la Cofepris emitió una alerta por la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en Nuevo León. La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de la entidad reportó que se llevaron acciones en una clínica clandestina donde se aplicaban vacunas falsas.

El establecimiento Spinic Clinic ubicado en Ramón López Valverde 130, San Nicolás de la Garza, Nuevo León, aplicaba y comercializaba vacunas falsas contra el Covid-19, se atribuían a la farmacéutica Pfizer. Las vendían en 11 mil 100 pesos, reveló Manuel Cavazos de la O, secretario de Salud de la entidad.