Nacional

Pide CNDH a Fonatur suspender actividades no esenciales del Tren Maya por Covid-19

Tren Maya (ilustrativa)Internet

La CNDH emitió medidas cautelares a favor de pueblos originarios de Yucatán que solicitaron suspender trabajos del Tren Maya

México.- La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán y dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales del Tren Maya, debido a la contingencia por coronavirus Covid-19.

El organismo solicitó la suspensión debido a la gravedad por posible daño a la salud, integridad personal y la vida de los habitantes de la región; la queja fue presentada por los pueblos originarios y organizaciones civiles de la península de Yucatán.

En el documento manifestaron un inminente riesgo de contagio de Covid-19 de continuar con las actividades del Tren Maya durante la Emergencia Sanitaria y por ello consideran que es una violación su derecho humano a la salud, y también tomando en cuenta contagios entre los trabajadores del proyecto.

“Frente a la compleja adversidad que afecta la salud del pueblo de México, la CNDH reafirma su invariable compromiso para respetar, proteger y garantizar los derechos de los habitantes de la península de Yucatán, ante las actividades no esenciales del Tren Maya”.

Solicitamos medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán, dirigidas al @FonaturMX, para que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado #TrenMaya. 👉 https://t.co/t7TmbqlGSt pic.twitter.com/VBTwxL1N3U

— CNDH en México (@CNDH) May 14, 2020

Fonatur desconoce suspensión de Tren Maya

Hace unos días, el Fonatur aclaró que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial que ordene suspender el Tramo 1 del proyecto Tren Maya; aclaró que en caso de existir dicha suspensión provisional de las obras, ésta no tiene efecto alguno.

El viernes 8 de mayo, se dio a conocer que un juez federal ordenó la suspensión de las obras de ejecución del Tren Maya en las localidades de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas, pues atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol, que habita esas localidades frente a la contingencia de Covid-19.

Sin embargo, Fonatur indicó que continuarán con las actividades del Tramo 1 porque "se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento" y aseguró que las actividades se realizan con los protocolos sanitarios.

AMLO quiere acudir a arranque de obras del Tren Maya

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le gustaría reanudar sus actividades en los diferentes estados de la República y tiene especial interés en realizar un evento por el arranque de obras del Tren Maya.

Señaló que ya pidió permiso por escrito a la Secretaría de Salud para que le autoricen viajar acatando las medidas sanitarias que dispongan para evitar la propagación del Covid-19.