México.- Luego de una polémica jornada de anuncios y confusión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) finalmente confirmó al analista John Ackerman y la periodista Sara Lovera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la CNDH aseguró que los nombramientos refrendan su compromiso y respeto con la democracia participativa, así como la aspiración de favorecer un mejor ejercicio democrático. 

El anuncio del organismo presidido por Rosario Ibarra Piedra fue ratificado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien en su cuenta de Twitter publicó una foto del oficio con que se le notificó de las postulaciones.

De esta forma se pone fin a un auténtico "mitote" que se vivió este miércoles 26 de febrero, luego de que durante la tarde fue el propio Delgado Carrillo quien informó que la CNDH había propuesto a Ackerman Rose y la analista Carla Humphrey como integrantes del Comité del INE

Dicho anuncio generó polémica entre usuarios de redes sociales respecto a los criterios tomados en cuenta por la CNDH para designar a John Ackerman, cuyo perfil es considerado como un activo defensor de la llamada "Cuarta Transformación", con poca o nula objetividad en temas políticos.

Minutos después de las declaraciones del presidente de la Jucopo, la propia CNDH publicó un mensaje en Twitter en donde aclaró que hasta el momento no había hecho oficial las postulaciones correspondientes. 

Cabe recordar que el Comité Técnico de Evaluación del INE será el órgano responsable de revisar los perfiles idóneos para ocupar las 4 vacantes disponibles en el Consejo General del INE a partir del próximo mes de abril. 

El Comité será integrado por dos perfiles propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la CNDH y tres por la Cámara de Diputados.