México.- La CNDH aclaró mediante un tuit que no ha hecho ningún nombramiento para el Comité Técnico de Evaluación del INE, sin embargo, mediante la misma plataforma social, Ackerman -uno de los presuntos nominados- aceptó la ‘designación.

Poco después de que el diputado de Morena, Mario Delgado, informara que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había entregado la propuesta para integrar el comité de evaluación para los aspirantes a consejeros del INE, el propio organismo salió a desmentir la información.

“En cuando se entregue la notificación a la Cámara de Diputados, se harán públicos los dos nombres”, señaló mediante un breve tuit la comisión, pues de acuerdo con el diputado, los designados serían tanto Carla Astrid Humphrey Jordan como John Mill Ackerman Rose.

Revela Lorenzo Córdova nombres de comité del INE

Mientras que la primera agradeció la nominación, no la aceptó porque dijo estaba interesada en contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ackerman, por su parte, agradeció en Twitter la ‘designación’ de la cual se desdijo la propia CNDH, misma que aceptó “con orgullo” además de señalar las aptitudes que le caracterizan para ocupar el cargo honorario:

  1. “Experiencia directa” en luchas ciudadanas contra el antiguo régimen
  2. Autonomía “absoluta” de los consejeros actuales
  3. Compromiso con “lucha sin tregua” contra el fraude institucionalizado y el establecimiento de la “verdadera” democracia en México

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló mediante su cuenta en Twitter los nombres que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados había propuesto para integrar el comité: Blanca Heredia, Silvia Giorguli y Diego Valadés.