Nacional

El gobierno envió a doctores y enfermeros desarmados a la batalla: Clemente Castañeda

Clemente Castañeda Hoeflich.Cortesía

Denuncia líder Movimiento Ciudadano que el gobierno federal no garantiza insumos médicos al personal de salud para enfrentar la Fase 3 de la pandemia

México.- Al urgir al gobierno federal a generar certidumbre en torno a la suficiencia de equipo de protección para todo el personal de salud y de insumos médicos para atender a las personas contagiadas, Clemente Castañeda Hoeflich, senador por Movimiento Ciudadano criticó que se enviara desarmado al personal médico a la batalla contra el coronavirus.

”Se envió a doctores y enfermeros sin armas a una batalla que será larga y difícil. Las omisiones ponen en riesgo al propio personal médico. Esta situación, de no corregirse pronto, resultará insostenible y será de alto riesgo para enfrentar la Fase 3 de la pandemia” Clemente Castañeda Hoeflich

A nombre de su partido, Movimiento Ciudadano, Castañeda Hoeflich reconoció a todos los profesionales de la salud en México por poner su trabajo, su tiempo y su vida al servicio de los mexicanos en este momento crítico de la pandemia por Covid-19.

“La falta de insumos médicos y equipo de protección que seguimos viendo en distintas partes del país, refleja que el Gobierno Federal no aprovechó la experiencia de otros países y no se preparó adecuadamente para obtener y distribuir materiales indispensables para enfrentar la emergencia” Clemente Castañeda Hoeflich

El legislador consideró que hay una gran incertidumbre sobre la suficiencia de insumos médicos y de equipo de protección en el país, precisamente cuando el gobierno de México declaró la fase 3 de la pandemia de Covid-19, en la que se espera un aumento drástico de personas contagiadas y hospitalizadas.

El Dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano señaló que, si bien existe un proceso de adquisición de ventiladores y otros insumos por parte del gobierno mexicano con Estados Unidos y China, aún persisten varias interrogantes, como por qué hasta ahora lo está haciendo, por qué el gobierno mexicano no se preparó anticipadamente con hechos y con acciones concretas, más que con declaraciones.

“Todavía hoy, doctores, enfermeros y personal administrativo de centros médicos no cuentan con herramientas básicas para proteger su propia salud, incluso en las zonas metropolitanas del país, donde hay mayor incidencia y demanda de servicios hospitalarios” Clemente Castañeda Hoeflich

Castañeda Hoeflich lamentó las manifestaciones del personal médico por falta de materiales básicos, las cuales se han extendido en todo el país durante las últimas semanas.

Y puso como ejemplo que el personal médico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca, manifestó que aún no está en funciones el área de atención a pacientes sospechosos de contagio de coronavirus debido a que no cuentan con insumos y material de protección.

“Las autoridades siguen afirmando que desde enero se prepararon para la pandemia, pero esas son declaraciones que no se acreditan con hechos y acciones gubernamentales para garantizar la suficiencia de equipo médico” Clemente Castañeda Hoeflich

El senador observó que esta falta de insumos pone en riesgo la salud del personal médico, y lamentó que, por ejemplo, en el Hospital General Regional Número 72, en Tlalnepantla, Estado de México, 37 médicos dieron positivo al virus Covid-19 luego de atender a pacientes sin el equipo de protección necesario.

Reveló que un caso similar se dio en el Hospital General de Subzona 26, en Cabo San Lucas, donde más de hay 40 trabajadores contagiados y en el Hospital General Zona 7, en Monclova, Coahuila, se registró un brote que hoy suma 37 personas contagiadas.

“Se les envió sin armas a una batalla que será larga y difícil. Las omisiones ponen en riesgo al propio personal médico que enfrentará la pandemia. Esta situación, de no corregirse pronto, resultará insostenible y será de alto riesgo para enfrentar la Fase 3 de la pandemia” Clemente Castañeda Hoeflich

El legislador recordó que la Fase 3 representará un momento crítico y de alta presión en los servicios hospitalarios de todo el país, con el riesgo de que colapsen muchas unidades médicas en México por la saturación y falta de equipamiento, poniendo en riesgo la salud de los pacientes pero también de los propios profesionales de la salud.

Por ello, dijo, Movimiento Ciudadano urge al Gobierno Federal a generar certidumbre en torno a la suficiencia de equipo de protección para todo el personal de salud y de insumos médicos para atender a las personas contagiadas.