México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la iniciativa del presidente AMLO para eliminar los llamados megapuentes y reinstalar la conmemoración de días cívicos en la fecha que les corresponde. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo coincidir con la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a que niños, jóvenes y ciudadanos, pueden no estar completamente conscientes de los acontecimientos o personajes que se celebran. 

"El tema de las fechas cívicas y lo que representan se diluye cuando cambias el día, me parece importante que el 5 de febrero siga siendo el 5 de febrero con relación a lo que significa la Constitución Política de 1917 para el país, para la Nación, de igual manera el 5 de mayo"

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX.

La propuesta del mandatario federal ha desatado polémica entre usuarios de redes sociales, debido a que algunos consideran que los llamados "megapuentes", que implica el recorrido del día de descanso al lunes inmediato anterior por la conmemoración de un día cívico, provoca un incremento en la actividad turística local, así como una oportunidad extra de descanso para los trabajadores y sus familias. 

La Jefa de Gobierno capitalina dijo que la iniciativa busca recuperar la memoria histórica de los mexicanos. Algunas organizaciones de empresarios ya han expresado su rechazo a la propuesta por la posible afectación en el sector turístico. 

"Que reconozcamos cuál ha sido, qué fue lo que nos llevó al momento en que estamos viviendo, cuáles fueron esos episodios que significaron libertad y democracia en nuestro país"

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX.