AMLOVEmetrics: AMLO y Sheinbaum inician el año con amplia aprobación, que no mengua

AMLOVEmetrics caludiametrics aprobacion claudia sheinbaum lopez obrador amlo
AMLOVEmetrics y CLAUDIAmetrics sobre la aprobación de los gobernantes durante su primer año de mandatoSDPnoticias

En esta primera medición del año, el 72.5% de los encuestados aprueban la gestión del ejecutivo de la nación.

Nuevo año, nuevas mediciones. Durante más de un año las empresas SRS y OPMI, a través de SDPNoticias, le han dado seguimiento a la aprobación de las gestiones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Claudia Sheinbaum.

Presentamos, ahora, un resumen de sus respectivos niveles de aprobación que incluye una nueva medición realizada este fin de semana. Las preguntas formuladas fueron las siguientes:

“Por lo que usted sabe o le han comentado, ¿aprueba o desaprueba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador?”AMLOVEmetrics
“¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en lo que va de su gestión?”CLAUDIAmetrics

En esta primera medición del año, el 72.5% de los encuestados aprueban la gestión del ejecutivo de la nación y el 27.5% restante la desaprueba. En relación a la última medición (noviembre 2019), la cual fue por su primer año de gobierno, ha tenido una ligera alza (del 1.3%).

amlovemetrics aprobación enero 2020 amlo
AMLOVEmetricsSDPnoticias

De las cuatro mediciones realizadas en el transcurso de un año, en términos estadísticos las variaciones no son significativas pues entran dentro del rango de error (+/- 3.4%).

Su mejor calificación de aprobación fue a un año de la elección, a finales de junio de 2019 (con el 73%) y la peor durante el primer año de su administración fue de 71.2%.

El presidente López Obrador inicia el segundo año de su gobierno, por tanto, con un nivel de aprobación de su gestión que NO se ha visto afectado en lo más mínimo, ni para bien ni para mal.

CLAUDIAmetrics: La aprobación de Sheinbaum

En el caso de Claudia Sheinbaum, su aprobación en las encuestas realizadas este el 10 y 11 de enero alcanza el 59.7%. Su mejor medición fue en octubre con el 61% de aprobación y la peor en noviembre con el 59.3%.

claudiametrics aprobacion enero 2020 claudia sheinbaum
Aprobación de Claudia Sheinbaum en enero de 2020SDPnoticias

Si bien nunca ha alcanzado los niveles de aprobación que tiene López Obrador, mismo con los problemas que se han presentado en la capital del país, esta tampoco ha variado (en la última medición tuvo una ligerísima mejoría). Esto es, al igual que en el caso de Andrés Manuel, las variaciones entran dentro del rango del error.

Se reafirma, así, la enorme popularidad que tienen ambos mandatarios; abrumadora desde el punto de vista del análisis político. SRS y OMPI no encuentran ninguna evidencia o argumento estadístico que sustente lo vertido en la opinión pública, espacios de debate político o redes sociales de un deterioro en la imagen de estos gobernantes por parte de la percepción ciudadana.

En las cuatro mediciones de AMLOVEmetrics que se comparan en esta entrega, se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center. Se usó una selección aleatoria de entrevistados, mediante una muestra representativa a nivel nacional, entre hombres y mujeres con teléfono, con un margen estadístico de error de +-3.4%. Las encuestas fueron levantadas el 3 de marzo, el 30 de junio y el 16 de noviembre de 2019; y, la última, este 10 y 11 de enero pasados. En ninguna de ellas se considera la respuesta de quienes no saben, misma que en el último sondeo fue de 13.9%.

Para CLAUDIAmetrics, la primera medición se llevó a cabo el 20 de julio, mediante el levantamiento de 800 encuestas telefónicas en la ciudad de México, desde un Call Center, con un margen estadístico de error de -+-3.4%. De la segunda a la quinta medición se levantaron 600 encuestas telefónicas en la CDMX el 20 de agosto, el 10 de octubre, el 25 de noviembre de 2019 y este 10 y 11 de enero, todos, mediante el método de robot, enviando la pregunta en un mensaje pregrabado a una muestra probabilística y representativa de la población. Estos últimos cuatro muestreos tienen un margen estadístico de error de +-4% Los estudios no consideran quienes respondieron que no saben, que en el último ejercicio fue del 14.4 por ciento.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.

0
comentarios
Ver comentarios