Irapuato, Gto., 25 Feb. (Notimex).- Con una voltereta en el complemento donde fue más certero, León se llevó el triunfo de visita en el ?Clásico del Bajío? sobre Irapuato 2-1, que pudo rescatar la igualada pero le invalidaron injustamente un gol a los 77 minutos.

En la vigésima edición de esta rivalidad en torneos cortos y ante un lleno en el estadio Sergio León Chávez, choque válido por la fecha ocho del Torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, ambos conjuntos se brindaron en la cancha para ofrecer un partido muy disputado y con llegadas de peligro en ambas porterías.

Pudieron registrarse más anotaciones dentro del partido, pero hubo fallas de los atacantes en el último toque y salvadas de defensas y arqueros para que la primera mitad sólo registrara un tanto.

A los 24 llegó el 1-0, en una descolgada de Jonathan Miramontes por izquierda, cuyo centro fue ganado a primer poste por José Israel Valadez, quien anticipó a su marcador y la salida del portero Edgar Melitón Hernández para enviar el esférico al fondo.

El colombiano Eisner Iván Loboa y el uruguayo Nelson Sebastián Maz no consiguieron aprovechar algunas de las ocasiones más peligrosas de los visitantes en el primer lapso, para que el juego al descanso se fuera 1-0 y con la alegría de la afición local de sentir cerca la posibilidad de cortarle el invicto a su archirrival.

Apenas se había rebasado el primer minuto del complemento cuando el zaguero central de Esmeraldas, Luis Ignacio González, emparejó los cartones. El espigado defensa no tuvo que brincar mucho para ganar un servicio en táctica fija para cruzar su testarazo y dejar parado al guardameta Sergio Arias para el 1-1.

Esta igualada vitalizó a Esmeraldas, quienes empezaron a generar gran cantidad de llegadas, pero Freseros también respondió para que el choque se mantuviera con opciones para ambos.

La voltereta se registró a los 63 minutos en una incursión del uruguayo Nelson Sebastián Maz por la izquierda, quien a la salida de Sergio Arias tiró cruzado y en el área de meta la desvió el brasileño Eder Pacheco, el balón rebasó la línea de meta y fue sacado por Margarito González con la mano y todavía Luis Montes llegó para empujarla a las redes, pero el juez ya lo había validado.

Tras verse abajo la ?Trinca? perdió fuerza en sus avances y no hallaba como superar a la bien ordenada zaga de Esmeraldas, cuando a los 77 celebró pero le ahogaron el festejo por el 2-2.

Jorge Manrique ganó un balón afuera del área y cedió a Valadez, quien por derecha y en área penal puso servicio para Jonathan Miramontes, quien anticipó al lance del arquero y con el marco abierto mandó el balón al fondo, pero el asistente Omar Macías Romo levantó su banderola y el central Luis Enrique Santander la invalidó.

El gol debió contar porque a Miramontes lo habilitaba el defensa Luis Antonio Delgado por cerca de medio metro, pero no hubo cambio de decisión, por lo que la afición mostró su enojo al lanzar líquidos, una botella de cerveza y hasta piedras al campo, por lo que podría haber aviso de veto para esta plaza.

Al final, el triunfo del León lo mantuvo invicto y como líder general absoluto al llegar a 17 puntos, con cinco triunfos y par de empates. Irapuato desaprovechó su condición de anfitrión, perdió su segundo encuentro en fila y se estancó en 10 unidades en séptimo puesto.

NTX/RTL/LRL