México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo hay un registro de 222 fosas clandestinas en 81 sitios en todo el país donde se han encontrado 237 cuerpos.

El funcionario dijo que nunca ha existido un registro de fosas, por lo que una de sus prioridades es contar con uno y para comenzar hicieron un conteo con base en registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de organizaciones como Artículo 19 y Datacívica, y de investigaciones periodísticas como “El país de las 2 mil fosas” de Quinto Elemento Lab.

Puedes leer: Suman 50 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Úrsulo Galván, Veracruz

El subsecretario indicó en conferencia de prensa que Colima y Tabasco son los estados con más sitios con fosas con 11, le sigue Sonora y Zacatecas con 10, y Guerrero y Jalisco con ocho.

Recomendamos: Encuentran 113 cuerpos en 24 fosas clandestinas de 6 estados

Veracruz es donde más han localizado fosas con 76, abajo está Sonora con 35, Sinaloa con 23, Guerrero con 20 y Colima con 12.

Mientras que Colima es donde han encontrado más cuerpos, 93; sigue Sinaloa con 80, Sonora con 55, Nayarit con 35 y Jalisco con 20.

Lee: Suman 17 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Zapopan, Jalisco 

Encinas mencionó personalmente asiste a donde se encuentran las fosas para hacer un acompañamiento a las autoridades y a los familiares.

Explicó que son cuatro acciones las que se llevarán a cabo para atender esta problemática:

Puedes leer: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz