Chiclayo (Perú), 29 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a los ciudadanos de América Latina "rebelarse contra la dictadura de los medios de comunicación" que, en su opinión, responden a intereses de los grupos económicos.

"En América Latina existe una dictadura de los medios de comunicación, de la palabra, de la noticia, y es hora de que los ciudadanos libres nos rebelemos contra ese abuso", enfatizó.

Correa ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, al término de la V reunión del Gabinete Binacional, que se celebró en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú.

El gobernante ecuatoriano, que esta semana perdonó a tres directivos y un excolumnista del diario El Universo, condenados a tres años de cárcel y a pagarle una indemnización de 40 millones de dólares, dejó abierta la posibilidad de volver a querellar en el futuro a cualquier periodista que considere que lo haya calumniado.

"Perdónenme por la locura de no entender en nombre de qué libertad a uno lo llamen criminal de lesa humanidad (...) ¿en nombre de qué libertad yo tengo que aceptar tremenda infamia?", preguntó.

Añadió que el proceso contra El Universo fue "duro" y aseguró que nunca hubiera llegado a los tribunales si el diario se rectificaba.

"Nadie puede estar en nuestra América, al menos, por encima de la ley, así se denominen periodistas, medios de comunicación", enfatizó.

El gobernante pidió a los periodistas que no defiendan "lo indefendible, la injuria, la calumnia" e ironizó al decir: "A mí si me muerde un perro en Ecuador al día siguiente entrevistan al perro".

Correa consideró que "el problema básico" es que los medios de comunicación son "negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental para la sociedad".

"¿Quienes son los medios de comunicación, la madre Teresa de Calcuta? No, son negocios privados con fines de lucro que proveen un bien social", remarcó antes de decir que "en Ecuador media docena de familias manejan los medios de comunicación a nivel nacional".

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó hoy el pedido de perdón de Correa a los tres directivos y al columnista del diario El Universo, a los que había denunciado por injurias.