(Semblanza)

* El filme silente "Alas" obtuvo la estatuilla por Mejor Película; el director nació el 29 de febrero de 1896

México, 28 Feb. (Notimex).- El cineasta estadunidense William A. Wellman, quien nació el 29 de febrero de 1896, fue el primero en obtener un Premio Oscar a Mejor Película por "Alas", filme silente que se estrenó en 1927.

"Wings" (Alas) tiene el honor de haber sido el filme con la distinción de Mejor Película en la primera entrega de estos galardones, ocurrida en 1929. Este 2012, más de ocho décadas después, otra producción cinematográfica muda, "El artista", logra esta misma estatuilla.

Wellman, quien murió de leucemia en 1975, tras realizar más de 80 películas, ganó dos Premios Oscar por sus filmes "Wings" y "Fuego en la nieve", e introdujo un nuevo elemento en el cine de aventuras con la participación del protagónico femenino.

Durante la Primera Guerra Mundial, antes de incursionar en el Séptimo Arte, William August Wellman, nacido en Brookline, Massachussets, de ascendencia inglesa-galesa-escocesa e irlandesa, fue voluntario en la Primera Guerra Mundial en la Legión Extranjera de Francia como conductor de ambulancias.

Más tarde se convirtió en aviador y formó parte de la Escuadrilla Lafayette. A partir de entonces su afición por el vuelo fue de por vida, además de que el tema imperó en la mayor parte de sus películas.

En 1918, cuando tenía 22 años, se casó con la actriz Helene Chadwick, quien fue la primera de sus cuatro esposas y lo introdujo en el mundo de los espectáculos como actor.

Posteriormente, en el ámbito cinematográfico, William desarrolló una gran cantidad de oficios, pues trabajó como decorador, productor y ayudante de dirección.

En 1923 dirigió su primera película, "The man who won", a la que le siguieron otros títulos como "Amor y voluntad" y "Ballet ruso", que fue uno de sus trabajos más destacados en esa década.

En 1928 obtuvo su primer Oscar por "Wings", película que habla sobre el mundo de los aviadores de espectáculo y que le abrió más las puertas en la pantalla grande.

Con la llegada del cine sonoro hizo un filme de acción y violencia que definió su estilo directo, "The public enemy" (El enemigo público, 1931), con James Cagney como protagonista.

Dirigió luego otras películas notables, como "Ha nacido una estrella" (1937), en la que hace un análisis psicológico y social sobre el mundo de los espectáculos.

En 1939 realizó "Beau Geste", una nueva versión de un clásico de la novela de aventuras, ambientada en la legión extranjera francesa que le permitió tocar el tema de la amistad y el amor.

Otras de las producciones importantes de este director fueron el western titulado "Incidente en Ox-Bow" (1943), que rompió los esquemas de una época conservadora, debido a que su argumento resultaba muy perturbador en aquel momento en que Estados Unidos se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, así como "Yellow sky" (Cielo amarillo, 1948), dentro del mismo género cinematográfico.

Dos años después llegó la vigorosa película de guerra "Fuego en la nieve" (1950), que le valió su segundo Oscar por su sobriedad narrativa, y continuó con "Caravana de mujeres" (1951), que introdujo un nuevo elemento en el cine de aventura, con la participación del protagonismo femenino.

William A. Wellman, quien se casó cuatro veces y tuvo siete hijos, entre ellos los actores Michael Wellman, William Wellman Jr., Gloria Wellman y Cissy Wellman, murió de leucemia el 9 diciembre de 1975, en Los Ángeles, California.

NTX/LHM/ACJ