Científicos de la UNAM descifran secuencia genética del coronavirus

UNAM descifra secuencia genética del Coronavirus
UNAM descifra secuencia genética del CoronavirusUNAM

Los expertos de la UNAM demostraron tener la capacidad de responder tan rápido como los científicos de EU, Francia o Canadá ante el coronavirus.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que el domingo 1 de marzo lograron descifrar la secuencia completa del primer coronavirus nuevo de Wuhan (Covid-19), misma que ya subieron a la base de datos internacional.

Durante una conferencia de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, detalló que a la fecha suman entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes. Ante ello, destacó:

“Uno de ellos es México, y lo hicimos en tiempo equivalente a Estados Unidos, Francia o China”.Carlos Federico Arias Ortiz, Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

La secuencia permitirá seguir la posible adaptación del Covid-19 a diferentes poblaciones

En un comunicado, la UNAM subrayó que los expertos del grupo mexicano demostraron tener la capacidad de responder de manera rápida, desde el punto de vista científico.

Sobre los beneficios, Arias Ortiz señaló que la secuencia del virus permitirá “darle seguimiento en la población, seguir su dispersión, su posible adaptación a diferentes poblaciones o medio ambiente, y cuando haya desarrollo de antivirales, poder dar seguimiento a cepas resistentes a los antivirales”.

Hasta año y medio tardaría desarrollo de vacuna contra coronavirus

Respecto a su utilización en el desarrollo de una vacuna, Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM), lamentó que pese a las intensivas investigaciones en todo el mundo, la inmunización no estará lista en un plazo breve.

“Tardará entre un año y año y medio para garantizar su seguridad, protección y eficacia en las diferentes poblaciones en el mundo”.Yolanda López Vidal, Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Finalmente, Mauricio Rodríguez Álvarez, también de la FM, recordó la importancia de que la población se mantenga informada sobre las acciones básicas para evitar la propagación y contagio del coronavirus. 

En ese sentido, destacó que la UNAM ha desarrollado varios materiales para informar sobre la identificación de riesgos específicos y para tomar acciones generales y particulares. Estos pueden consultarse a través de los diferentes sitios en internet de la Máxima Casa de Estudios.

0
comentarios
Ver comentarios