México.- El Embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, criticó la ideología marxista de la pintora Frida Kahlo durante una visita al museo de La Casa Azul.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense dijo que Frida Kahlo es uno de los pilares de la identidad de México ante el mundo, y destacó su espíritu libre y bohemio.

Pese a su admiración por la pintora mexicana, Landau lamentó su abierto respaldo a la corriente política del marxismo/lenismo/estalinismo y cuestionó si, acaso, Kahlo no había estado al tanto de los "horrores" cometidos en nombre del comunismo.

El comentario del Embajador desató una ola de reacciones por parte de usuarios de Twitter, tanto a favor como de rechazo por el atrevimiento al juicio histórico sobre la pintora. 

 Entre las respuestas, hubo quienes recordaron el asilo ofrecido por Diego Rivera y Frida Kahlo a León Trotsky, un exiliado de la entonces Unión Soviética que llegó a México como perseguido de Iósif Stalin.

Otros usuarios condenaron la consigna de Landau al recordar todos los procesos intervencionistas en los que Estados Unidos (EU) ha participado durante distintas etapas de la historia. 

Responde Embajador de Estados Unidos a críticas de usuarios de redes sociales

El representante de Donald Trump ante México se tomó tiempo para responder a algunas de las críticas y consideró, ante el argumento de que en esa época la información no era tan accesible para conocer lo que realmente ocurría en la URSS, que por lo menos Trotsky tuvo que haber expuesto algunas de las fallas del sistema comunista impuesto en la región.

El marxismo es una corriente económica filosófica que plantea la tesis de la lucha de clases como motor de la historia y rechaza el capitalismo en favor de una sociedad sin clases sociales y con los trabajadores al frente del Estado.

El lenismo parte de los principios y acciones de Vladimir Ilich Lenin y promueve al Partido Comunista como órgano rector del sistema socialista. Por su parte, el "estalinismo" fue retomado de las acciones implementadas por Iósif Stalin y considera que al socialismo como una realidad local, y no como parte de una "revolución" alrededor del mundo.