(Material con apoyo fotográfico)

* Los asistentes ovacionaron de pie a Roberto Gómez Bolaños al iniciar la grabación del programa especial en su honor

México, 29 Feb. (Notimex).- Una vez más Roberto Gómez Bolaños convirtió el Auditorio Nacional en la "Gran vecindad del Chavo", durante el homenaje en su honor "América celebra a Chespirito", mismo que logró conjuntar a personalidades como Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Xavier López "Chabelo", Armando Manzanero y Thalía.

Una fuerte ovación de pie marcó el inicio de la grabación de este programa especial con el que se honra la carrera del escritor, actor y productor, donde además 17 naciones se congregarán a través de testimoniales para hablar de la trascendencia de los personajes creados por "Chespirito".

Minutos antes del comenzar las grabaciones, Gómez Bolaños, debido a la fuerte emoción por el homenaje, se sintió mal, por lo que se tuvo que retrasar, sin embargo, esto no minó el buen animo del público que desde muy temprano se dio cita para ser parte de este evento en el que se congregaron más de 10 mil personas.

El escritor hizo su aparición en silla de ruedas y durante la grabación su respiración estuvo auxiliada por oxígeno debido a que en los últimos años su estado de salud ha sido delicado, mismo motivo que hizo que "Chespirito" se retirara antes de terminar el evento.

Una espectacular coreografía con sus emblemáticos personajes aderezaron el tema "Viva el amor", interpretado por Diego Verdaguer, Gian Marco, Pandora, Ha*Ash, Reik y OV7, lo que conmovió de manera visible al escritor, al grado de que derramó algunas lágrimas.

Marco Antonio Regil y la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, condujeron la celebración que mantuvo al escritor con las emociones a flor de piel, siempre en compañía de su querida esposa Florinda Meza.

Pero los momentos emotivos fueron demasiados, el primero se dio cuando Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, reveló que uno de los pasillos de la televisora llevaría el nombre del escritor y la develación estuvo a cargo de Adal Ramones, quien se manifestó como profundo admirador de este icono de la comedia.

Pero la interpretación a piano de Armando Manzanero con el tema "Somos novios", removió las lágrimas del actor, que al escuchar las primeras estrofas susurró a su compañera Florinda Meza que ella es su gran amor, al tiempo de escuchar esta pieza musical sorprendido.

El compositor, acompañado por Carlos Lara y Roberto Cantoral Zucchi, a nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entregaron un corazón y sellaron la amistad con un abrazo y un beso.

Minutos después Xavier López "Chabelo" le haría entrega a Roberto Gómez de un gran libro, el cual será firmado por representantes de los 17 países que se han sumado a este programa especial, que fue grabado hoy en el Auditorio Nacional y será transmitido el próximo 11 de marzo.

Un viejo amigo como Jacobo Zabludovsky no podía quedar fuera de este emotivo homenaje, quien entrevistó al humorista y reconoció el gran esfuerzo que ha hecho por mantenerse convirtiéndose en un ejemplo, a lo que Bolaños, respondió: "Me siento cansado porque acabo de cumplir 83 años, son demasiados pero quiero seguir un ratito más".

El homenaje siguió en la parte musical con Thalía con el tema "gracias", mientras que Juan Gabriel fue la gran sorpresa, no sólo por salir vestido con un traje en los colores del emblemático "Chapulín Colorado" e interpretar una versión del "Noa noa" muy moderna y como fondo, una coreografía basada en dicho personaje.

El "Divo de Juárez" también como parte de este homenaje creo una canción especial para la ocasión denominada "Señor corazón", la cual escribió a tan sólo 24 horas del evento y en la que resaltó las cualidades que hicieron triunfar al histrión.

Asimismo, durante la grabación se llevaron a cabo enlaces con algunos otros países de América Latina, que dieron testimonio de la trascendencia del trabajo del histrión.

Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, "Chespirito" tuvo que retirarse y el homenaje siguió sin su presencia, por lo que muchos de los asistentes decidieron abandonar el recinto.

Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños, como hace algunas décadas, volvieron a posar para las cámaras juntos e incluso hasta bromearon para dejar un grato sabor de boca para los espectadores.

NTX/VPR/DAC/IPB/NFOTO