México.- El presidente AMLO aclaró que el cheque por 2 mil millones de pesos entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para los premios de la rifa por el avión presidencial no ha sido "rebotado", sino que los recursos están asegurados y sólo atraviesan un trámite de aclaración.

En su conferencia mañanera de este viernes 25 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado respecto al estado del cheque, debido que el pasado 22 de julio el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, devolvió el documento al no poder acreditar que el dinero provenía de un "aseguramiento" de la FGR. Al no tenerse claro el origen de los recursos, el Instituto señaló que no podía disponer de ellos.

Según el diario Reforma, la FGR no ha aceptado la devolución y de momento el cheque se encuentra en "un limbo" sin que ninguna dependencia pueda hacer uso del dinero. Esto pese a que el propio titular de la Fiscalía, Alejandro Gertez Manero, entregó el cheque físico al presidente López Obrador en su conferencia mañanera del 17 de febrero.

La devolución del Indep se instruyó durante la breve gestión de Jaime Cárdenas, quien este lunes 21 de septiembre presentó su renuncia por supuesta corrupción al interior de la dependencia. En su respuesta de esta mañana, AMLO garantizó el cumplimento del procedimiento y advirtió que en caso de que no se dispongan de los recursos, tanto él como el fiscal Gertz Manero presentarían su renuncia

"Hay un asunto de trámite, pero está asegurado el dinero. Sin embargo, esa es la gran nota del Reforma. Si desaparece el dinero, pues tendría que renunciar el presidente y el fiscal, pero no sólo renunciar sino ser procesados"

Andrés Manuel López Obrador

Cheque en disputa corresponde a los premios del Gran Sorteo Especial por el avión presidencial

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo el Gran Sorteo Especial No.235 de la Lotería Nacional (Lotenal) por el equivalente al valor del avión presidencial. En total se rifaron 100 premios de 20 millones de pesos, los cuáles en su mayoría fueron a dar hospitales a quienes se les donaron cachitos para el sorteo. 

Los recursos asignados a los premios corresponden al cheque entregado por la FGR, mientras que los más de 2 mil millones de pesos recaudados por la venta de los billetes, serán utilizados para la compra de equipo médico. 

Los recursos del cheque provienen de un acuerdo reparatorio de privados por un supuesto fraude al Infonavit.