Tras los apagones registrados en distintos estados del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento del servicio de energía eléctrica al 100 % y aseguró que ya no habrá más cortes aleatorios.

“A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional” 

CFE

Desde la madrugada de este lunes 15 de febrero, en varias entidades del norte del país se reportaron apagones —Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango—, así como cortes de energía eléctrica programados en el resto de México.

Usuarios afectados por cortes de energía eléctrica y apagones

Por lo que se calcula que estos percances habrían afectado de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de energía iniciaron la mañana del martes en 6 estados y se extendieron a 23 estados para lograr compensar la demanda con la oferta.

“Es de resaltar que la CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga. Se tiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”

CFE

La CFE detalló que a las 19:00 horas del martes, el tiro de carga hecho por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin energía a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, cifra que representa a menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

La Comisión aclaró que los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos hasta las 23:30 horas y que los usuarios no se quedaron sin suministro de energía eléctrica por largos periodos.

El problema se originó debido a la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, donde las bajas temperaturas congelaron los ductos, por lo que el Cenace emitió una alerta desde el sábado 12 de febrero, sobre la indisponibilidad de las centrales de ciclo combinado.