Nacional

Cepas del coronavirus tienen mayor propagación en México que el virus de China

CoronavirusPixabay

José Ernesto Ramírez González dijo que no es que sea más severo, sino que su capacidad de dispersión es mayor.

México.- Las cepas del coronavirus tienen mayor propagación entre la sociedad de México que el virus que afectó a China, advierte el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sin embargo, el titular de la la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del organismo, José Ernesto Ramírez González, dijo que no es que sea más severo, sino que su capacidad de dispersión es mayor.

De acuerdo con la Unidad en México existen 5  cepas diferentes del Covid-19 y el especialista comentó a Milenio que desde el 27 de febrero que cayó la primera muestra en el país, el mismo extracto que se ocupó para hacer el diagnóstico y confirmar que era positivo, la usaron para obtener la secuencia del genoma completo.

En tanto, en conferencia de prensa, Ramírez González dijo que aunque en el país la dispersión de las cepas tienen mayor propagación entre la sociedad de México que el virus original, a nivel internacional hasta el momento no se ha reportado que exista una mutación o algún marcador molecular que esté asociado con severidad.

En conferencia de prensa, comentó que "nuestra primera introducción (de la cepa) no venía de China como todo mundo creía, realmente la primera introducción vino de un viaje de un paciente de Italia a nuestro país".

Sostuvo que del país asiático la cepa primero hizo una escala en Europa, principalmente en países como Holanda, Italia y España y ahí se empezó a dispersar el Covid-19 "y posteriormente ingresó a nuestro país".

Ramírez González señaló que científicos mexicanos han secuenciado 217 genomas completos de personas infectadas con coronavirus en México, para determinar qué vínculo tiene en las enfermedades crónicas en su grado de severidad.

El especialista del InDRE sostuvo que dicha investigación se extenderá con equipos científicos de San Diego y próximamente se harán con la frontera sur en la que colaborará la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta este miércoles 30 de septiembre, México reportó 743 mil 216 contagios de coronavirus y 77 mil 646 muertes a causa de la enfermedad.