San José, 29 Feb (Notimex).- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, señaló hoy aquí que es necesario el liderazgo de América Central para combatir el narcotráfico, por lo que llamó a Costa Rica a unirse al diálogo regional que impulsa su país en la materia.

?Hoy, más que nunca, se necesita el liderazgo de Centroamérica, al frente de un tema como es el de las drogas?, indicó Baldetti en rueda de prensa, tras un encuentro con la mandataria costarricense Laura Chinchilla.

Apuntó que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina impulsa un diálogo regional para que los gobernantes de Centroamérica aporten ideas para el combate eficaz del narcotráfico.

Costa Rica es la segunda etapa de la gira de Baldetti por la región para promover la iniciativa de Pérez Molina, luego que la víspera visitó Panamá, donde se reunió con el mandatario Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la funcionaria guatemalteca, la propuesta de diálogo no contiene ningún lineamiento, sino que apunta a que los gobernantes determinen la nueva ruta a seguir en el combate al narcotráfico, ya que lo hecho en décadas no ha sido eficaz.

Por su parte, Chinchilla, quien al igual que Martinelli aceptó ser parte de las eventuales conversaciones, indicó que este debate debe ser serio y riguroso, para conducir a respuestas mucho más efectivas que las que hasta ahora ha habido.

Algunas poblaciones centroamericanas, dijo, ?se han constituido en verdaderos mártires del problema de las drogas y del narcotráfico?.

Añadió que para Costa Rica debe ser un diálogo que vaya más allá de los temas de la legalización o despenalización eventual de algunas manifestaciones del narcotráfico, e incluir temas como la corresponsabilidad de las políticas de interdicción y tráfico de armas.

?Consideramos que el debate (...) no debe detener los esfuerzos que ya están en marcha, sino fortalecer todas nuestras políticas en materia de combate a las drogas y el narcotráfico?, añadió.

?Cada nación tiene que seguir haciendo lo suyo, en aras de mandar un mensaje claro y firme de que no queremos a los narcotraficantes ni a los criminales en nuestra región?, sugirió.

Respecto a la política costarricense en materia de drogas, subrayó que su país ?ha venido diciendo (...) hace más de dos décadas, que el tema del consumo es un tema de salud pública, y que el derecho penal no tiene nada que hacer ahí?.

?De manera que Costa Rica ya le ha dicho ?sí? a la despenalización del consumo de drogas?, agregó Chinchilla, en alusión al punto central del planteamiento formulado por el presidente guatemalteco.

En cuanto al cultivo, producción, comercialización y trasiego, ?Costa Rica sigue echando mano del Derecho Penal, como instrumento fundamental para combatir el narcotráfico y la distribución de drogas?, dijo.

?Costa Rica también le ha dicho no a la militarización de la persecución del narcotráfico?, por lo que ha optado por ?el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con fiscales, jueces y policías profesionales e independientes?, dijo.

NTX/GR/CMV/